Parents’ perceptions of their children’s smartphone use

  1. Pablo-César Muñoz-Carril 1
  2. Isabel Dans-Álvarez-de-Sotomayor 1
  3. Eduardo-José Fuentes-Abeledo 1
  4. María-Lidia Platas-Ferreiro 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Aprendizaje extendido en la sociedad digital: combinación de entornos formales e informales

Volumen: 34

Número: 4

Páginas: 974-1001

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2022.2102295 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

El objetivo de este estudio era identificar las percepciones de las familias sobre la frecuencia y forma en que sus hijos escolarizados en Educación Primaria utilizan los teléfonos móviles y el tipo de actividades que realizan con ellos. La investigación adopta una metodología cuantitativa mediante el uso del cuestionario. Participaron 1,135 estudiantes. Los resultados revelan tres usos principales del teléfono móvil: interacción social, tareas escolares y de búsqueda de información, y ocio. En general, el nivel de uso del móvil es bajo o moderado y destaca el consumo de contenidos de vídeo y videojuegos. Tras los análisis multivariados de la va- rianza (MANOVA) se observaron diferencias significativas entre el tipo de uso y variables como el sexo, curso escolar, las horas diarias del uso del móvil y el impacto en el rendimiento escolar.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • American Academy of Pediatrics Council on Communications and Media. (2016). Media and young minds. Pediatrics, 138(5), e20162591.
  • Auxier, B., Anderson, M., Perrin, A., & Turner, E. (2020). Parenting children in the age of screens. Pew Research Center.
  • Bartau-Rojas, I., Aierbe Barandiaran, A., & Oregui González, E. (2020). Mediación parental del uso de internet desde una perspectiva de género. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(1), 1–14.
  • Bentler, P. M., & Bonett, D. G. (1980). Significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88(3), 588–606.
  • Browne, M. W., & Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. In K. A. Bollen, & J. S. Long (Eds.), Testing structural equation models (pp. 136–162). Sage.
  • Can, T., Kucuk, S., & Simsek, I. (2020). Examining K-12 students’ preferences and attitudes on mobile learning. International Journal of Technology in Teaching and Learning, 15(2), 95–108.
  • Cartanyà-Hueso, À., Lidón-Moyano, C., Cassanello, P., Díez-Izquierdo, A., Martín Sánchez, J., Balaguer, A., & Martínez-Sánchez, J. (2021). Smartphone and tablet usage during COVID-19 pandemic confinement in children under 48 months in Barcelona. Healthcare, 9(1), 1–8.
  • Christakis, D. A., Ramirez, J. S. B., Ferguson, S. M., Ravinder, S., & Ramirez, J. M. (2018). How early media exposure may affect cognitive function: A review of results from observations in humans and experiments in mice. Proceedings of the National Academy of Sciences, 115(40), 9851–9858.
  • Cohen, L., & Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa. La Muralla.
  • Criollo-C, S., Guerrero-Arias, A., Jaramillo-Alcázar, Á., & Luján-Mora, S. (2021). Mobile learning technologies for education: Benefits and pending issues. Applied Sciences, 11(9), 4111.
  • Desmurget, M. (2020). La fábrica de cretinos digitales. Península.
  • Eurostat. (2021, May). Trust, security and privacy - smartphones.
  • Fernández, R., Álvarez, L. (2021). Estudio piloto de la percepción parental y de la infancia sobre el uso de las TIC en el tiempo libre: Repercusiones familiares y sociopersonales. In I. Aznar Díaz, J. A. López Núñez, M. P. Cáceres Reche, & C. de Barros Camargo (Coords.), Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2 (pp. 368–380). Dykinson.
  • Finney, S. J., & Distefano, C. (2006). A second course in structural equation modeling. In G. R. Hancock, & R. O. Mueller (Eds.), Non-normal and categorical data in structural equation modeling (pp. 439–492). IAP Information Age Publishing.
  • Flora, D. B., & Curran, P. J. (2004). An empirical evaluation of alternative methods of estimation for confirmatory factor analysis with ordinal data. Psychological Methods, 9(4), 466–491.
  • Genc, Z. (2014). Parent´s perceptions about the mobile technology use of preschool aged children. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 156, 55–60.
  • González-Sanmamed, M., Muñoz-Carril, P. C., & Santos-Caamaño, F. J. (2019). Key components of learning ecologies: A delphi assessment. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1639–1655.
  • Hadad, S., Meishar-Tal, H., & Blau, I. (2020). The parents’ tale: Why parents resist the educational use of smartphones at schools? Computers & Education, 157, 1–13.
  • Hair, J., Black, W. C., Babin, B., Anderson, R. E., & Tatham, R. (2006). Multivariate data analyses. Prentice-Hall.
  • Hansen, A. (2021). Insta-Brain. Cómo nos afecta la dependencia digital en la salud y en la felicidad. RBA.
  • Holgado, F. P., Chacón, S., Barbero, I., & Vila, E. (2010). Polychoric versus Pearson correlations in exploratory and confirmatory factor analysis of ordinal variables. Quality & Quantity: International Journal of Methodology, 44(1), 153–166.
  • Hosokawa, R., & Katsura, T. (2018). Association between mobile technology use and child adjustment in early elementary school age. PLoS ONE, 13(7), 1–17.
  • INE. (2020). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares.
  • Jöreskog, K. G., & Sörbom, D. (1993). LISREL 8: Structural equation modeling with the SIMPLIS command language. Scientific Software International.
  • Jöreskog, K. G., Sörbom, D., Du Totit, S., & Du Toit, M. (2001). LISREL 8: New statistical features. Scientific Sofware International.
  • Kabali, H. K., Irigoyen, M. M., Nunez-Davis, R., Budacki, J. G., Mohanty, S. H., Leister, K. P., & Bonner, R. L. (2015). Exposure and use of mobile media devices by young children. Pediatrics, 136(6), 1044–1050.
  • Kates, A. W., Wu, H., & Coryn, C. L. (2018). The effects of mobile phone use on academic performance: A meta-analysis. Computers & Education, 127, 107–112.
  • Kim, D., & Jahng, K. E. (2019). Children’s self-esteem and problematic smartphone use: The moderating effect of family rituals. Journal of Child and Family Studies, 28(12), 3446–3454.
  • Kulakci-Altintas, H. (2020). Technological device use among 0-3 year old children and attitudes and behaviors of their parents towards technological devices. Journal of Child and Family Studies, 29(1), 55–61.
  • Lee, M., & Park, S. (2018). Factors associated with smartphone overdependency in preschool children. Child Health Nursing Research, 24(4), 383–392.
  • Li, C. H. (2016). The performance of ML, DWLS, and ULS estimation with robust corrections in structural equation models with ordinal variables. Psychological Methods, 21(3), 369–387.
  • Madigan, S., Browne, D., Racine, N., Mori, C., & Tough, S. (2019). Association between screen time and children’s performance on a developmental screening test. JAMA Pediatrics, 173(3), 244–250.
  • Martínez, G., Casado, M. Á., & Garitaonandia, C. (2020). Estrategias online de mediación parental en contextos familiares de España. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 28(65), 67–76.
  • McMillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson Addison Wesley.
  • Morata-Ramírez, M. A., Holgado-Tello, F. P., Barbero-García, I., & Méndez, G. (2015). Análisis Factorial Confirmatorio. Recomendaciones sobre Mínimos Cuadrados No Ponderados en función del error Tipo I de Ji-cuadrado y RMSEA. Acción Psicológica, 12(1), 79–90.
  • Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ed.) (2019). Indicadores sobre uso de TIC por menores en España
  • Ochoa, W., & Reich, S. M. (2020). Parents’ beliefs about the benefits and detriments of mobile screen technologies for their young children’s learning: A focus on diverse latine mothers and fathers. Frontiers in Psychology, 11(570712), 1–14.
  • Ofcom. (2021). Children and parents: Media use and attitudes report 2020/21.
  • Pew Research Center. (2018). Many turn to youtube for children’s content, news, how-to lessons.
  • Pew Research Center. (2021). Mobile technology and home broadband 2021.
  • Radesky, J. S., Schaller, A., Yeo, S. L., Weeks, H. M., & Robb, M. B. (2020). Young kids and YouTube: How ads, toys, and games dominate viewing. Common Sense Media.
  • Rideout, V., & Robb, M. B. (2020). The common sense census: Media use by kids age zero to eight, 2020. Common Sense Media.
  • Sabater, C., & Fernández, J. B. (2015). Estereotipos de género y uso de las nuevas tecnologías. Icono, 14(13), 208–246.
  • Serra, G., Lo Scalzo, L., Giuffrè, M., Ferrara, P., & Corsello, G. (2021). Smartphone use and addiction during the coronavirus disease 2019 (COVID-19) pandemic: Cohort study on 184 Italian children and adolescents. Italian Journal of Pediatrics, 47(150), 1–10.
  • Şimşek, G. G., & Noyan, F. (2012). Structural equation modeling with ordinal variables: A large sample case study. Quality & Quantity: International Journal of Methodology, 46(5), 1571–1581.
  • Smahel, D., Machackova, H., Mascheroni, G., Dedkova, L., Staksrud, E., Ólafsson, K., Livingstone, S., & Hasebrink, U. (2020). EU kids online 2020: Survey results from 19 countries. EU Kids Online.
  • Sola Reche, J. M., García Vidal, M., & Ortega Navas, M. (2019). Las implicaciones del uso de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza aprendizaje en alumnos de 5° y 6° de primaria. Pixel-bit, 55(55), 117–131.
  • Son, H.-G., Cho, H. J., & Jeong, K.-H. (2021). The effects of korean parents’ smartphone addiction on korean children’s smartphone addiction: Moderating effects of children’s gender and age. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(13), 6685.
  • Steiger, J. H. (2016). Notes on the Steiger–Lind (1980) handout. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 23(6), 777–781.
  • Suarez, J. L. (2020). La condición digital. Revista de Occidente, 472, 2–20.
  • Syvaoja, H. J., Kantomaa, M., Ahonen, T., Hakonen, H., Kankaanpää, A., & Tammelin, T. (2013). Physical activity, sedentary behavior, and academic performance in Finnish children. Medicine & Science in Sports & Exercise, 45(11), 2098–2104.
  • Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2001). Using multivariate statistics. HarperCollins.
  • Tamana, S. K., Ezeugwu, V., Chikuma, J., Lefebvre, D. L., Azad, M. B., Moraes, T. J., Subbarao, P., Becker, A., Turvey, S., Sears, M., Dick, B., Carson, V., Rasmussen, C., Pei, J., & Mandhane, P. (2019). Screen-time is associated with inattention problems in preschoolers: Results from the CHILD birth cohort study. PLoS ONE, 14(4), 1–15.
  • Uribe-Zapata, A. (2018). Concepto y prácticas de educación expandida: Una revisión de la literatura académica. El Ágora U.S.B, 18(1), 278–293.
  • Vázquez, B., & López, R. (2021). Análisis crítico del concepto “aprendizaje ubicuo” a través de la Cartografía Conceptual. RED. Revista de Educación a Distancia, 66(21), 1–28.
  • Xia, Y., & Yang, Y. (2019). RMSEA, CFI, and TLI in structural equation modeling with ordered categorical data: The story they tell depends on the estimation methods. Behavior Research Methods, 51(1), 409–428.