Combining education scenarios and modalitiesthe contextual dimension of health sciences professors’ learning ecologies

  1. Iris Estévez 1
  2. Alba Souto Seijo 2
  3. Mercedes González Sanmamed 2
  4. Albert Sangrá Morer 3
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  3. 3 Universitat Oberta de Cataluyna
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Aprendizaje extendido en la sociedad digital: combinación de entornos formales e informales

Volumen: 34

Número: 4

Páginas: 767-799

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2022.2109266 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

Los procesos de aprendizaje profesional se desarrollan en múltiples escenarios en los que confluyen elementos de diversa naturaleza que juegan un papel determinante. Para comprender el desarrollo de estos complejos procesos, resulta especialmente interesante el concepto de Ecologías de Aprendizaje (EdA), cuyas potencialidades no han sido totalmente exploradas por ser una línea de investigación aún en estado embrionario. Este estudio tiene como objetivo identificar los elementos de la dimensión contextual de las Ecologías de Aprendizaje. La investigación, de corte cualitativo, se ha desarrollado a través del Estudio de Caso. Han participado cinco docentes de Ciencias de la Salud de la Universidade da Coruña. La técnica de recogida de datos ha sido la entrevista en profundidad. Los datos se analizaron con el software Atlas.ti. Los resultados evidencian que la dimensión contextual está compuesta por tres elementos clave: Actividades, Interacciones y Recursos. Ser conscientes de los componentes que configuran la propia ecología permitirá mejorarla y mantenerla, y alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Ashwin, P. (2020). Transforming university education: A manifesto. Bloomsbury Publishing.
  • Barron, B. (2004). Learning ecologies for technological fluency: Gender and experience differences. Journal of Educational Computing Research, 31(1), 1–36.
  • Barron, B. (2006). Interest and self-sustained learning as catalysts of development: A learning ecology perspective. Human Development, 49(4), 193–224.
  • Borda, P., Dabenigno, V., Freidin, B., & Güelman, M. (2017). Estrategias para el análisis de datos cualitativos. Instituto de Investigaciones Gino Germani.
  • Brill, J., & Park, Y. (2011). Evaluating online tutorials for university faculty, staff, and students: The contribution of just-in-time online resources to learning and performance. International Journal on E-learning, 10(1), 5–26.
  • Bruininks, R. H., Keeney, B., & Thorp, J. (2010). Transforming America’s universities to compete in the “new normal”. Innovative Higher Education, 35(2), 113–125.
  • Carneiro, R. (2010). Transforming universities. In U. D. Ehlers, & D. Schneckenberg (Eds.), Changing cultures in higher education (pp. 55–67). Springer.
  • Castañeda, L. J., & Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red. Editorial Marfil.
  • Colley, H., Hodkinson, P., & Malcolm, J. (2002, December, 11-13). Non-formal learning: Mapping the conceptual terrain [Paper presentation]. Learning and Skills Research Network Annual Conference, Coventry, UK.
  • Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2018). Research design: Qualitative, quantitative & mixed methods approaches. Sage Publications.
  • Darling-Hammond, L., & Richardson, N. (2009). Teacher learning: What matters? Educational Leadership, 66(5), 46–53.
  • Denzin, N. K. (2015). Triangulation. The Blackwell Encyclopedia of Sociology.
  • Díez-Gutiérrez, E., & Díaz-Nafría, J. (2018). Ecologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía crítica. Comunicar, 26(54), 49–58.
  • Eurydice. (2017). Modernización de la educación superior en Europa: Personal académico 2017. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  • Feixas, M. (2002). Los cambios en la docencia del profesor universitario [Unpublished doctoral dissertation]. Universitàt Autónoma de Barcelona.
  • García, F., Portillo, J., Romo, J., & Benito, M. (2007, September, 19-21). Nativos digitales y modelos de aprendizaje [Paper presentation]. IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables, Bilbao, Spain.
  • González‐Sanmamed, M., Muñoz‐Carril, P. C., & Santos‐Caamaño, F. J. (2019). Key components of learning ecologies: A Delphi assessment. British Journal of Educational Technology, 5(4), 1639–1655.
  • González-Sanmamed, M., Estévez, I., Souto-Seijo, A., & Muñoz-Carril, P. C. (2020). Digital learning ecologies and professional development of university professors. Comunicar, 28(62), 9–18.
  • González-Sanmamed, M., Sangrà, A., Souto-Seijo, A., & Estévez, I. (2020). Learning ecologies in the digital era: Challenges for higher education. Publicaciones, 50(1), 83–102.
  • Hains, B. J., & Smith, B. (2012). Student-centered course design: Empowering students to become self-directed learners. Journal of Experiential Education, 35(3), 357–374.
  • Han, F., & Ellis, R. (2020). Personalised learning networks in the university blended learning context. Comunicar, 28(62), 19–30.
  • Hargreaves, A., & Fullan, M. (2014). Capital profesional. Morata.
  • Harvey, L., & Green, D. (1993). Defining quality. Assessment & Evaluation in Higher Education, 18(1), 9–34.
  • Inamorato dos Santos, A., Gaušas, S., Mackevičiūtė, R., Jotautytė, A., & Martinaitis, Z. (2019). Innovating professional development in higher education: An analysis of practices. Publications Office of the European Union.
  • Jackson, N. (2013). The concept of learning ecologies. In N. Jackson, & G. B. Cooper (Eds.), Lifewide learning education and personal development (pp. 1–21).
  • Jorrín-Abellán, I. M., Fontana-Abad, M., & Rubia-Avi, B. (2021). Investigar en educación. Editorial Síntesis.
  • Krahenbuhl, K. S. (2016). Student-centered education and constructivism: Challenges, concerns, and clarity for teachers. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 89(3), 97–105.
  • Miles, M. B., Huberman, A. M., & Saldaña, J. (2014). Qualitative data analysis. A methods sourcebook (3rd ed.). Sage Publications.
  • Parsons, S. A., Hutchison, A. C., Hall, L. A., Parsons, A. W., Ives, S. T., & Leggett, A. B. (2019). US teachers’ perceptions of online professional development. Teaching and Teacher Education: An International Journal of Research and Studies, 82(1), 33–42.
  • Patton, M. (2002). Qualitative research and evaluation methods (3rd ed.). Sage Publications.
  • Peña, I. (2013). El PLE de investigación-docencia: El aprendizaje como enseñanza. In L. Castañeda, & J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 93–110). Marfil.
  • Ranieri, M., Giampaolo, M., & Bruni, I. (2019). Exploring educators’ professional learning ecologies in a blended learning environment. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1673–1686.
  • Romero, M., Guàrdia, L., Guitert, M., & Sangrà, A. (2014). Teachers’ professional development through learning ecologies: What are the experts’ views? In A. Teixeira, & A. Szucs (Eds.), Challenges for research into open & digital learning: Doing things better-doing better things (pp. 27–36). European Distance and E-learning Network.
  • Romeu-Fontanillas, T., Guitert, M., Raffaghelli, J.-E., & Sangrà, A. (2020). Ecologías de aprendizaje para usar las TIC inspirándose en docentes referentes. Comunicar, 28(62), 31–42.
  • Sangrá, A., Raffaghelli, J. E., & Guitert, M. (2019). Learning ecologies through a lens: Ontological, methodological and applicative issues. A systematic review of the literature. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1619–1638.
  • Sangrà, A., Raffaghelli, J. E., & Veletsianos, G. (2019). Lifelong learning Ecologies: Linking formal and informal contexts of learning in the digital era. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1615–1618.
  • Schindler, L., Puls-Elvidge, S., Welzant, H., & Crawford, L. (2015). Definitions of quality in higher education: A synthesis of the literature. Higher Learning Research Communications, 5(3), 3–13.
  • Seaman, J., & Tinti-Kane, H. (2013). Social media for teaching and learning. Pearson Learning Solutions.
  • Shen, W., Chen, H., & Hu, Y. (2014). The validity and reliability of the self-directed learning instrument (SDLI) in mainland Chinese nursing students. BMC Medical Education, 14(1), 108–115.
  • Siemens, G. (2006). Knowing knowledge.
  • Smith, M. K. (2008). Informal learning: Theory, practice and experience.
  • Tomás-Folch, M., & Duran-Bellonch, M. (2017). Comprendiendo los factores que afectan la transferencia de la formación permanente del profesorado. Propuestas de mejora. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 145–157.
  • Trust, T., Krutka, D. G., & Carpenter, J. P. (2016). “Together we are better”: Professional learning networks for teachers. Computers & Education, 102, 15–34.
  • United Nations. (2015). Resolution adopted by the general assembly on 25 September 2015. Transforming our world: The 2030 agenda for sustainable development.
  • Van den Beemt, A., & Diepstraten, I. (2016). Teacher perspectives on ICT: A learning ecology approach. Computers & Education, 92, 161–170.
  • Van Lankveld, T., Schoonenboom, J., Volman, M., Croiset, G., & Beishuizen, J. (2017). Developing a teacher identity in the university context: A systematic review of the literature. Higher Education Research & Development, 36(2), 325–342.
  • Weber, M. (1993). Economía y sociedad. Fondo de Cultura Económica de España.
  • Yin, R. K. (2018). Case study research and applications. Design and methods (6th ed.). Sage Publication. [Google Scholar]