Teachers’ Digital Competence. The Case of the University System of Galicia

  1. María del Carmen Fernández Morante 1
  2. Beatriz Cebreiro López 1
  3. Lorena Casal Otero 1
  4. Francisco Mareque León 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2023

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 62-76

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2023.1.1139 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Resumen

La competencia digital docente de los profesores universitarios resulta de vital importancia para mejorar la calidad de la educación superior, así como para el posicionamiento estratégico de las universidades públicas en nuestro país. El objetivo del presente estudio es descubrir el nivel digital docente de los profesores de universidad gallegos, y también comprobar si existen diferencias significativas basadas en variables. A tal fin, se propone un diseño no-experimental con un enfoque descriptivo y el contraste de hipótesis. La muestra analizada está formada por un total de 610 docentes de las tres universidades públicas de Galicia (España) que respondieron a la herramienta DigCompEdu Check-In adaptada al contexto español (Cabero-Almenara & Palacios-Rodríguez, 2020). En términos generales, los resultados muestran un nivel medio-bajo y la existencia de diferencias significativas dependiendo de la edad, el perfil de contratación y el área de conocimiento del personal docente. Concretamente, el personal docente e investigador más joven, junto con las Ciencias Sociales y Jurídicas, posee un nivel de competencia mayor, mientras que el personal docente e investigador permanente presenta un nivel de competencia más bajo en comparación con los trabajadores contratados. Por consiguiente, se deberían desarrollar planes de formación que se centren en la docencia. El asesoramiento por parte de expertos, así como el apoyo metodológico personalizado, deberían cambiar radicalmente el foco de la intervención desde la tecnología hacia la enseñanza.

Referencias bibliográficas

  • Basantes-Andrade, A., Cabezas-González, M. & Casillas-Martín, S. (2020). Digital competences relationship between gender and generation of university professors. International Journal on Advanced Science, Engineering and Information Technology, 1, 205–211. https://doi.org/10.18517/ijaseit.10.1.10806
  • Bond, M., Marín, V. I., Dolch, C., Bedenlier, S. & Zawacki-Richter, O. (2018). Digital transformation in german higher education: Student and teacher perceptions and usage of digital media. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(1). https://doi.org/10.1186/s41239-018-0130-1
  • Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Gutiérrez-Castillo, J. J. & Palacios-Rodríguez, A. (2021). The teaching digital competence of health sciences teachers. A study at andalusian universities (Spain) International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5), 1–13. https://doi.org/10.3390/ijerph18052552
  • Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J. & Palacios-Rodríguez, A. (2021). Digital competences of educators in health sciences: Their relationship with some variables. Educación Médica, 22(2), 94–98. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.11.014
  • Cabero-Almenara, J., Guillén-Gámez, F. D., Ruiz-Palmero, J. & Palacios-Rodríguez, A. (2021). Digital competence of higher education professor according to DigCompEdu. Statistical research methods with ANOVA between fields of knowledge in different age ranges. Education and Information Technologies, 26, 1–18. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10476-5
  • Cabero-Almenara, J. & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu» y cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 213–234. Retrieved from https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
  • Casal-Otero, L., Barreira-Cerqueiras, E., Mariño-Fernández, R. & García-Antelo, B. (2021). Competencia Digital Docente del profesorado de FP de Galicia. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 61, 165–196. https://doi.org/10.12795/pixelbit.87192
  • Cejas-León, R. & Gámez, A. N. (2018). Formación en TIC del profesorado universitario. Factores que influyen en la transferencia a la función docente. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), 271–293. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8002
  • Cohen, L. & Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. La Muralla.
  • Durán, M. C., Prendes, M. P. E. & Gutiérrez, I. P. (2019). Certificación de la Competencia Digital Docente: propuesta para el profesorado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 187–205. http://doi.org/10.5944/ried.22.1.22069
  • Espinar, S. R. (2020). Luces y sombras en la formación pedagógica del profesorado universitario en España. Red U: revista de docencia universitaria, 18(1). Retrieved from https://doi.org/10.4995/redu.2020.13183https://doi.org/10.4995/redu.2020.13183
  • Esteve-Mon, F. M., Llopis-Nebot, M. A. & Segura, J. (2020). Digital teaching competence of university teachers: A systematic review of the literature. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 15(4), 399–406. https://doi.org/10.1109/RITA.2020.3033225
  • Fernández, J. T. & Pérez, K. V. P. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: Hacia la profesionalización docente con TIC. Profesorado, 22(1), 25–51. Retrieved from https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63620
  • Gallardo-Echenique, E. E., Acevedo, A. P. & Esteve-Mon, F. M. (2018). La competencia digital: análisis de una experiencia en el contexto universitario. Academicus, 1(12), 6–15. Retrieved from http://www.ice.uabjo.mx/media/15/2019/03/1A2019.pdf
  • Grande-De-Prado, M., Cañón, R., García-Martín, S. & Cantón, I. (2020). Digital competence and gender: Teachers in training. a case study. Future Internet, 12(11), 1–15. https://doi.org/10.3390/fi12110204
  • Gromaz, M., Tobío, J. G., Rodríguez, M. J., Bermejo, M., Morante, C. F., López, B. C., Ruíz, M. I. & Prieto, M. (2007). Observatorio gallego de e-learning: metodología, técnicas e instrumentos. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 10(1), 101–118. https://doi.org/10.5944/ried.1.10.1021
  • Guillén-Gámez, F. D., Mayorga-Fernández, M. J. & Bravo-Agapito, J. (2021). Analysis of Teachers’ Pedagogical Digital Competence: Identification of Factors Predicting Their Acquisition. Technology, Knowledge and Learning, 26, 481–498. https://doi.org/10.1007/s10758-019-09432-7
  • Guillén-Gámez, F. D., Mayorga-Fernández, M. J. & Contreras-Rosado, J. A. (2021). Incidence of gender in the digital competence of higher education teachers in research work: Analysis with descriptive and comparative methods. Education Sciences, 11(3), 1–14. https://doi.org/10.3390/educsci11030098
  • Hidson, E. (2021). Pedagogy by proxy: teachers’ digital competence with crowd-sourced lesson resources, 61, 197–229. Retrieved from https://doi.org/10.12795/pixelbit.88177https://doi.org/10.12795/pixelbit.88177
  • López, A., Burgos, D., Branch, J. W. & Younes-Velosa, C. (2020). A new paradigm in university teaching based on digital skills for teachers. [Un nuevo paradigma en la enseñanza universitaria basado en competencias digitales para profesores. Campus Virtuales, 9(2), 71–82.
  • Lucas, M., Dorotea, N. & Piedade, J. (2021). Developing Teachers’ Digital Competence: Results From a Pilot in Portugal. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 16(1), 84–92. https://doi.org/10.1109/RITA.2021.3052654.
  • Núñez-Canal, M., Obesso, M. A. & Pérez-Rivero, C. A. (2022). New challenges in higher education: A study of the digital competence of educators in Covid times. Technological Forecasting and Social Change, 174. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.121270
  • Orozco-Cazco, G., Cabezas-González, M., Martínez-Abad, F. & Abaunza, G. (2020). Variables sociodemográficas que inciden en las competencias digitales del profesorado universitario. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades (12), 32–48. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.02
  • Padilla-Hernández, A. L., Sánchez, V. M. G. & López, M. A. R. (2018). Selección de categorías para el estudio de la evolución de la competencia digital docente del profesorado en Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite/2018/327881
  • Prendes, M. P., Gutiérrez, I. & Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación a Distancia (RED), 18(56). http://doi.org/10.6018/red/56/7
  • Redecker, C. & Punie, Y. (2017). Digital Competence of Educators DigCompEdu. Publications Office of the European Union.
  • Rodríguez-Hoyos, C., Gutiérrez, A. F. & Artime, I. H. (2021). The digital skills of teachers for innovating in university teaching [Competencias digitales del profesorado para innovar en la docencia universitaria. Revista de Medios y Educacion, 61, 71–97. https://doi.org/10.12795/PIXELBIT.86305
  • Sánchez, M. D. L. Á. & Rodríguez, E. A. (2021). Competencia digital en docentes de Ciencias de la Salud de una universidad privada de Lima. Educación Médica Superior (1)35. Retrieved from http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2060
  • Santos-Lorenzo, M. D. L. & Martínez-Abad, F. (2021). The observed and self-perceived informational competencies in the ibero-american faculty. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 35(1), 163–184. https://doi.org/10.47553/RIFOP.V96I35.1.81358
  • Sillat, L. H., Tammets, K. & Laanpere, M. (2021). Digital Competence Assessment Methods in Higher Education: A Systematic Literature Review. Education Sciences, 11(8), 402. https://doi.org/10.3390/educsci11080402
  • Trujillo, M. Á. S. & Flores, E. A. R. (2021). Digital competence in teachers of health sciences in a private university in Lima. [Competencia digital en docentes de ciencias de la salud de una universidad privada de lima. Revista Cubana De Educación Médica Superior, 35(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100005
  • Villar, E., Herrero, L. L., López, L. & G. (2022). UNESCO Strategy and Digital Policies for Teacher Training: The Deconstruction of Innovation in Spain. Journal of New Approaches in Educational Research, 11(1), 15–30. http://doi.org/10.7821/naer.2022.1.812
  • Viñoles-Cosentino, V., Esteve-Mon, F. M., Llopis-Nebot, M. A. & Segura, J. (2021). Validación de una plataforma de evaluación formativa de la competencia digital docente en tiempos de Covid-19. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 87–106. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29102
  • Wang, Y. (2021). In-service teachers’ perceptions of technology integration and practices in a japanese university context. JALT CALL Journal, 17(1), 45–71. https://doi.org/10.29140/JALTCALL.V17N1.377
  • Zhao, Y., Llorente, A. M. P. & Gómez, M. C. S. (2021). Digital competence in higher education research: A systematic literature review. Computers and Education, 168. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104212
  • Zhao, Y., Llorente, A. M. P., Gómez, M. C. S. & Zhao, L. (2021). The impact of gender and years of teaching experience on college teachers’ digital competence: An empirical study on teachers in gansu agricultural university. Sustainability, 8, 13. https://doi.org/10.3390/su13084163