Design, Development and Validation of an Educational Methodology Using Immersive Augmented Reality for STEAM Education

  1. Santiago Delgado Rodríguez 1
  2. Silvia Carrascal Domínguez 2
  3. Rebeca García Fandiño 3
  1. 1 Universidad Nebrija
    info

    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2023

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 19-39

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2023.1.1250 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo fundamental el diseño y la validación de un modelo metodológico educativo basado en el uso de recursos tecnológicos inmersivos (Realidad Aumentada – RA) para mejorar los procesos de aprendizaje en las materias de ciencias de la enseñanza secundaria (Biología y Geología). El proceso se desarrolló tomando como base tres estudios cuantitativos principales: un estudio exploratorio; un estudio sobre el rendimiento dividido en tres estudios de caso; y un estudio actitudinal. La información obtenida se completó con un cuarto estudio cualitativo sobre la formación de los docentes que participan en la tecnología educativa. Esta investigación proporciona pruebas empíricas que permiten validar el modelo metodológico desarrollado para explicar conceptos clave, así como para aumentar el nivel de motivación y aceptación de la tecnología de RA por parte de los estudiantes. El modelo propuesto puede llevar a mejoras en los procesos educativos en el campo STEAM [Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas] cuando se emplea con un recurso tecnológico inmersivo de RA y un sistema de evaluación digital adaptado. Asimismo, demuestra que los docentes necesitan una formación específica relativa a la creación y la utilización adecuada de los recursos educativos de RA, al igual que de los sistemas de evaluación digital. Los hallazgos de este estudio tienen implicaciones importantes para el ámbito de la educación, al demostrar el potencial de la tecnología de RA para mejorar los resultados de aprendizaje, junto con la necesidad de formación del profesorado en el uso de dicha tecnología.

Información de financiación

Referencias bibliográficas

  • Abad, F., Olea, J., Ponsoda, V. & García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Síntesis.
  • Alalwan, N., Cheng, L., Al-Samarraie, H., Yousef, R., Alzahrani, A. & Sarsam, S. (2020). Challenges and Prospects of Virtual Reality and Augmented Reality Utilization among Primary School Teachers: A Developing Country Perspective. Studies in Educational Evaluation, 66(100876). https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2020.100876
  • Alexander, B., Ashford-Rowe, K., Barajas-Murphy, N., Dobbin, G., Knott, J., Mccormack, M., ... Weber, N. (2019). EDUCAUSE Horizon Report 2019: Higher Education Edition. EDUCAUSE. Retrieved from https://library.educause.edu
  • Allina, B. (2017). The development of STEAM educational policy to promote student creativity and social empowerment. Arts Education Policy Review, 119(2), 77–87. https://doi.org/10.1080/10632913.2017.1296392
  • Azuma, R., Baillot, Y., Baillot, Y., Feiner, S., Julier, S. & Macintyre, B. (2001). Recent advances in augmented reality. IEEE Computer Graphics and Applications, 21(6), 34–47. https://doi.org/10.1109/38.963459
  • Bacca, J., Baldiris, S., Fabregat, R., Graf, S. & Kinshuk, (2014). Augmented Reality Trends in Education: A Systematic Review of Research and Applications. Educational Technology & Society, 17(4), 133–149.
  • Baragash, R., Al-Samarraie, H., Ibrahim, A. A. & Alfarraj, O. (2020). Augmented reality in special education: a meta-analysis of single-subject design studies. European Journal of Special Needs Education, 35(3), 382–397. https://doi.org/10.1080/08856257.2019.1703548
  • Barroso, J., Cabero, J., García, F., Calle, F., Gallego, Ó. & Casado, I. (2017). Diseño, producción, evaluación y utilización educativa de la Realidad Aumentada. Sevilla, Anadalucía, España. Retrieved from https://grupotecnologiaeducativa.es
  • Becker, A., Brown, S., Dahlstrom, M., Davis, E., Depaul, A., Diaz, K., Pomerantz, V. & J. (2018). NMC Horizon Report: 2018 Higher Education Edition. EDUCAUSE. Retrieved from https://library.educause.edu
  • Berlinski, S. & Busso, M. (2017). Challenges in educational reform: An experiment on active learning in mathematics. Economics Letters (156), 172–175. https://doi.org/10.1016/j.econlet.2017.05.007
  • Blázquez, F., Alonso, L. & Yuste, R. (2017). La evaluación en la era digital (1st ed.). Síntesis.
  • Bloom, B. (1956). Taxonomy of Educational Objectives, Handbook 1: Cognitive Domain (2nd ed.). Addison Wesley Publishing Company.
  • Brown, M., Mccormack, M., Reeves, J., Brooks, C., Grajek, G., Alexander, B., Bali, M., Bulger, S., Dark, S., Engelbert, N., Gannon, K., Gauthier, A., Gibson, D., Gibson, R., Lundin, B., Veletsianos, G. & Weber, N. (2020). 2020 EDUCAUSE Horizon Report, Teaching and Learning Edition. Retrieved from https://library.educause.edu
  • Bulman, G. & Fairlie, R. (2016). Technology and Education: Computers, Software, and the Internet. Handbook of the Economics of Education, 5, 239–280.
  • Cabero, J. & Barroso, J. (2016). The educational possibilities of Augmented Reality. Journal of New Approaches in Educational Research, 5(1), 44–50. https://doi.org/10.7821/naer.2016.1.140
  • Cabero, J., Barroso, J. & Gallego, Ó. (2018). La producción de objetos de aprendizaje en realidad aumentada por los estudiantes. Los estudiantes como prosumidores de información. Ciencia y Educación (11), 15–16.
  • Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Llorente-Cejudo, C. & Fernández, M. (2019). Educational Uses of Augmented Reality (AR): Experiences in Educational Science. Sustainability, 11(18). https://doi.org/10.3390/su11184990
  • Cabero-Almenara, J., Llorente-Cejudo, C. & Gutiérrez-Castillo, J. (2017). Evaluación por y desde los usuarios: objetos de aprendizaje con Realidad Aumentada. Revista De Educación a Distancia (RED), 17(53). Retrieved from https://revistas.um.es
  • Cai, S., Chiang, F.-K., Sun, Y., Lin, C. & Lee, J. (2017). Applications of augmented reality-based natural interactive learning in magnetic field instruction. Interactive Learning Environments, 25(6), 778–791. https://doi.org/10.1080/10494820.2016.1181094
  • Cheng, K.-H. & Tsai, C.-C. (2013). Affordances of Augmented Reality in Science Learning: Suggestions for Future Research. Journal of Science Education and Technology, 22(4), 449–462. https://doi.org/10.1007/s10956-012-9405-9
  • Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Lawrence Erlbaum Associates.
  • Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155–159. https://doi.org/10.1037/0033-2909.112.1.155
  • Davis, F. (1989). Perceived Usefulness, Perceived Ease of Use, and User Acceptance of Information Technology. MIS Quarterly, 13(3), 319–340.
  • Ferguson, C. (2009). An effect size primer: A guide for clinicians and researchers. Professional Psychology: Research and Practice, 40(5), 532–538. https://doi.org/10.1037/a0015808
  • Fombona, J., Pascual, M. A. & Pérez, M. (2020). Analysis of the Educational Impact of M-Learning and Related Scientific Research. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 167–180. https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.470
  • Gandolfi, E., Ferdig, R. & Immel, Z. (2018). Educational Opportunities for Augmented Reality. In J. Voogt, , G. Knezek, , R. Christensen, & y K.-W. Lai, (Eds.), Second Handbook of Information Technology in Primary and Secondary Education. (pp. 967–979). Springer. Retrieved from https://doi.org/10.1007/978-3-319-53803-7_112-1
  • Garzón, J. & Acevedo, J. (2019). Meta-analysis of the impact of Augmented Reality on students’ learning gains. Educational Research Review, 27, 244–260. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.04.001
  • Garzón, J., Pavón, J. & Baldiris, S. (2019). Systematic review and meta analysis of augmented reality. Virtual Reality, 23, 447–459. https://doi.org/10.1007/s10055-019-00379-9
  • Haesen, S. & Van De Put, E. (2018). STEAM Education in Europe: A Comparative Analysis Report. EuroSTEAM. Retrieved from http://www.eurosteamproject.eu http://www.eurosteamproject.eu
  • Hair, J., Black, W., Babin, B. & Anderson, R. (2018). Multivariate Data Analysis (8th ed.). Cengage Learning, EMEA.
  • Hattie, J. & Yates, G. (2014). Visible Learning and the Science of How We Learn. Routledge.
  • Huang, H.-M. & Liaw, S.-S. (2018). The International Review of Research in Open and Distributed Learning. An Analysis of Learners’ Intentions Toward Virtual Reality Learning Based on Constructivist and Technology Acceptance Approaches, 19(1). https://doi.org/10.19173/irrodl.v19i1.2503
  • Ibáñez, M., Serio, Á. D., Villarán, D. & Delgado, C. (2014). Experimenting with electromagnetism using augmented reality: Impact on flow student experience and educational effectiveness. Computers & Education, 71, 1–13. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.03.002
  • Johnson, H., Mcnally, S., Rolfe, H., Ruiz-Valenzuela, J., Savage, R., Vousden, J. & Wood, C. (2019). Teaching Assistants, Computers and Classroom Management. Labour Economics, 58, 21–36. https://doi.org/10.1016/j.labeco.2019.02.006
  • Johnson, L., Becker, A., Cummins, S., Estrada, M., Freeman, V., Hall, A. & C. (2016). NMC Informe Horizon 2016 Edición Superior de Educación. The New Media Consortium.
  • Keller, J. (2010). Motivational Design for Learning and Performance. The ARCS Model Approach. Springer.
  • Laine, T., Nygren, E., Dirin, A. & Suk, H.-J. (2016). Science Spots AR: a platform for science learning games with augmented reality. Educational Technology Research and Development (64)507–531. https://doi.org/10.1007/s11423-015-9419-0
  • León, O. & Montero, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Las tradiciones cuantitativa y cualitativa . McGraw-Hill.
  • Liu, E., Li, Y., Cai, S. & Li, X. (2018). The Effect of Augmented Reality in Solid Geometry Class on Students’ Learning Performance and Attitudes. In Auer, & Langmann, (Eds. )Smart Industry & Smart Education. REV 2018. Lecture Notes in Networks and Systems. (Vol. 47, pp. 549-558). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-95678-7_61
  • Livingstone, S. (2012). Critical reflections on the benefits of ICT in education. Oxford Review of Education, 38(1), 9–24. https://doi.org/10.1080/03054985.2011.577938
  • López-Aguado, M. & Gutiérrez-Provecho, L. (2019). Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio utilizando SPSS. REIRE Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 1–14. https://doi.org/10.1344/reire2019.12.227057c
  • Marques, M. & Pombo, L. (2020). Game-Based Mobile Learning with Augmented Reality: Are Teachers Ready to Adopt It. Project and Design Literacy as Cornerstones of Smart Education, 158, 207–218.
  • Marques, M. & Pombo, L. (2021). The Impact of Teacher Training Using Mobile Augmented Reality Games on Their Professional Development. Education Sciences (404)11. https://doi.org/10.3390/educsci11080404
  • Meletiou-Mavrotheris, M., En, M., Peters, Y. R. & Heraud, (2019). Augmented Reality in STEAM Education. In Encyclopedia of Educational Innovation. (pp. 1–6). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-2262-4_128-1
  • Moorhouse, N., Dieck, M. & Jung, T. (2019). An experiential view to children learning in museums with Augmented Reality. Museum Management and Curatorship, 34(4), 402–418. https://doi.org/10.1080/09647775.2019.1578991
  • Nieto, E. (2016). El papel de las tecnologías en el desarrollo de los aprendizajes y en la mejora del rendimiento académico. In M. Rodríguez, E. Nieto, & R. Sumozas, (Eds.), Las tecnologías en educación. Hacia la calidad educativa. (pp. 17-33). Síntesis.
  • Pardo, A. & San Martín, R. (2015). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud II.
  • Pellas, N., Fotaris, P., Kazanidis, I. & Wells, D. (2019). Augmenting the learning experience in primary and secondary school. Virtual Reality, 23(4), 329–346. https://doi.org/10.1007/s10055-018-0347-2
  • Perignat, E. & Katz-Buonincontro, J. (2019). STEAM in practice and research: An integrative literature review. Thinking Skills and Creativity, 31(43). https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.10.002
  • Sáez, J. (2017). Investigación educativa. Fundamentos teóricos, procesos y elementos prácticos. UNED.
  • Sahin, D. & Yilmaz, R. (2020). The effect of Augmented Reality Technology on middle school students. Computers & Education, 144(103710). https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103710
  • Scherer, R., Siddiq, F. & Tondeur, J. (2020). All the same or different? Revisiting measures of teachers' technology acceptance. Computers & Education, 143.
  • Serio, Á., Ibáñez, M. & Delgado, C. (2013). Impact of an augmented reality system on students' motivation for a visual art course. Computers & Education, 68, 586–596. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.03.002
  • Sirakaya, M. & Sirakaya, D. (2018). Trends in Educational Augmented Reality Studies: A Systematic Review. Malaysian Online Journal of Educational Technology, 6(2), 60–74. https://doi.org/10.17220/mojet.2018.02.005
  • Spiteri, M. & Rundgren, S.-N.-C. (2020). Literature Review on the Factors Affecting Primary Teachers’ Use of Digital Technology. Technology, Knowledge and Learning, 25, 115–128. https://doi.org/10.1007/s10758-018-9376-x
  • Sulaiman, R., Al-Samarraie, H., Moody, L. & Zaqout, F. (2020). Augmented Reality and Functional Skills Acquisition Among Individuals with Special Needs: A Meta-Analysis of Group Design Studies. Journal of Special Education Technology, 37(1), 1–8. https://doi.org/10.1177/0162643420910413
  • Wu, H. K., Lee, S. Y., Chang, H. Y., & Liang, J. C. (2013). Current Status, Opportunities and Challenges of Augmented Reality in Education. Computers and Education, 62, 41–49. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.10.024