La gamificación como recurso innovador para la enseñanza de la Geografía. Potencialidad y propuestas del alumnado para su implementación
- Hernández Hernández, Maria 1
- Morote Seguido, Alvaro Fco. 2
- Romero Pastor, Antonio 1
- Martínez Salvador, Esmeralda 1
- Capdepon Frias, Margarita 1
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1
Universitat d'Alacant
info
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2
Universitat de València
info
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
- Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-45382-5
Ano de publicación: 2022
Páxinas: 91-109
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
El objetivo de esta red es analizar el conocimiento y valoración que tiene el alumnado del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Alicante, España) sobre la gamificación y su potencialidad para su aplicación. El instrumento utilizado ha consistido en un cuestionario previamente validado y utilizado en trabajos previos (43 ítems). A partir de una muestra de 125 estudiantes, los resultados muestran que hay una disparidad de opiniones respecto al significado de gamificación, destacando el desconocimiento de este término (36,0%). En relación con el conocimiento de recursos gamificados, el 43,2% ha respondido con valor de 1 (“no conoce”), aumentando este porcentaje al 55,8% si se incluye el alumnado que afirma no haber usado estos recursos en el grado. Respecto a las propuestas, más de la mitad de los participantes no ha sabido proponer recursos de este tipo. De los que sí que han propuesto (el 48,0%), destacan: juegos de preguntas (16,0%), mapas interactivos (12,0%), y juegos de guerra (12,0%). A modo de conclusión los resultados ponen de manifiesto el desconocimiento de estos recursos y las posibilidades que pueden brindar en su implementación docente.