Mitos sobre la violencia sexual contra mujeres en personal penitenciario chileno

  1. Xaviera Camplá 1
  2. Mercedes Novo 1
  3. Ramón Arce 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Psicología jurídica: ciencia y profesión
  1. Carbonell, Enrique (coord.)
  2. Pineda, David (coord.)
  3. Novo Pérez, Mercedes (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense

ISBN: 978-84-949379-8-9

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 85-106

Congreso: Congreso Internacional de psicología jurídica y forense (11. 2018. Granada)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El objetivo de este estudio fue evaluar el nivel de adherencia a mitos -entendidos como creencias y estereotipos- sobre las agresiones sexuales contra mujeres adultas, enuna muestra de 120 funcionarios penitenciarios, tanto uniformados como profesionales psicosociales de la institución. Se utilizó un diseño multi-método para obtener unamedida fiable, con una versión breve de 14 ítems de la escala AMMSA validada en muestra chilena; dos viñetas sobre escenarios frecuentes de agresión sexual que difierenen el vínculo con el ofensor, consultándose sobre el grado de responsabilidad ycredibilidad otorgada al agresor y la víctima; por último, se pidió una estimación de lasdenuncias falsas en delitos sexuales. Entre los resultados, destaca la elevada percepción subjetiva de engaño sobre estas denuncias, superior a las cifras reales disponibles yconvergente con la preponderancia del mito de que las “mujeres engañan, mienten o exageran respecto a la violencia sexual”. Asimismo, los resultados de la escala muestran niveles de aceptación de mitos similares a la población general chilena, levemente superiores en los gendarmes e inferiores en los profesionales participantes; se constató además el impacto del factor educativo y del género en los resultados obtenidos. Se discuten las implicaciones de los resultados, especialmente el impacto del factor educativo, su incidencia para las políticas públicas, junto a los beneficios de unaaproximación multi-método para el estudio de las creencias sobre la violencia sexual,que plantea limitaciones asociadas a la deseabilidad social en la respuesta.