Efectividad de una intervención escolar con adolescentes en laidentificación de situaciones de violencia en la pareja

  1. Bárbara G. Amado 1
  2. Raquel Gallego 1
  3. Manuel Vilariño 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Psicología jurídica: ciencia y profesión
  1. Carbonell, Enrique (coord.)
  2. Pineda, David (coord.)
  3. Novo Pérez, Mercedes (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense

ISBN: 978-84-949379-8-9

Año de publicación: 2018

Páginas: 57-68

Congreso: Congreso Internacional de psicología jurídica y forense (11. 2018. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La incidencia de conductas violentas de carácter físico, psicológico o sexual en lasrelaciones de noviazgo entre jóvenes y adolescentes es mayor cada año, de acuerdo a loque recogen los datos oficiales, estadísticas y estudios epidemiológicos. La prevenciónen edades tempranas podría atenuar o frenar dichos comportamientos así como laextensión de la violencia de género a la edad adulta y los problemas derivados de dichavictimización. Con el objetivo de analizar la eficacia de un programa preventivo escolarpara la sensibilización de población adolescente en la identificación decomportamientos violentos en las relaciones de pareja, se diseñó una intervención cuasiexperimentalintra-sujetos, con medida pre y post sin grupo control. Un total de 56alumnos y alumnas, con edades comprendidas entre los 13 y 16 años, participaron en elprograma que consta de cinco bloques temáticos de los cuales dos se centran eninformación relativa a la violencia en el noviazgo. Todos ellos cumplimentaron elcuestionario de Violencia Ejercida y Recibida de Jóvenes Adolescentes (VERA). Losresultados mostraron que, a nivel general, el programa fue efectivo para la identificaciónde conductas violentas. No obstante, las mujeres clasificaron como más violentas todaslas situaciones propuestas por el VERA y, además, informaron de un mayor aprendizajeen la identificación de las diferentes tipologías de violencia en comparación con losvarones. Estos resultados sugieren una mayor sensibilidad y capacidad de etiquetado deeste tipo de conductas en las mujeres que en sus pares masculinos, mientras que estostienden a minimizarlas. Se discuten los resultados en relación con las intervencionespreventivas.