La formación inicial del profesorado de educación secundaria en Cataluñaaportes para un debate que mira al futuro

  1. José Antonio Caride Gómez
  2. Eduardo García Jiménez
  3. Empar García López
  4. José Gutiérrez Pérez
Revista:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Ano de publicación: 2022

Título do exemplar: "In Memoriam" José Ramón Alberte Castiñeiras (1945-2022)

Número: 32

Tipo: Artigo

DOI: 10.15304/IE.32.8760 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Innovación educativa

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

La formación del profesorado y la mejora de la profesión docente desafían a los sistemas educativos desde hace décadas. Nada, o muy poco, de lo que esperamos de la educación, de sus enseñanzas y aprendizajes, desde la Educación Infantil hasta las Universidades, le resulta ajeno. Y aunque, con frecuencia, se alude a la necesidad de reconocer y dignificar su quehacer profesional, todavía estamos lejos de que las palabras se concreten, con los niveles de coherencia exigibles, en realidades tangibles. Si como se afirma en el Informe elaborado por la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación (2022) “los docentes son figuras clave sobre las que reposan las posibilidades de transformación”, repensar su formación inicial y continuada no admite demoras, sea cual sea el ámbito territorial, educativo, o social en el que nos situemos. Con esta perspectiva, valoramos positivamente las oportunidades que abren las “24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente”, que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) español ha trasladado recientemente a las comunidades educativas y a la sociedad, en general. Además, con la voluntad inequívoca de sumar argumentos a las deliberaciones y decisiones que se adopten, exponemos un conjunto de reflexiones, evidencias, propuestas, etc. incluidas en el Informe transversal realizado por los autores sobre el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUFP) en las nueve Universidades catalanas que lo imparten, por iniciativa de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (2021). De la evaluación realizada, con datos obtenidos a través del Marco de Verificación, Seguimiento, Modificación y Acreditación (VSMA) del que hace uso AQU, se derivan resultados, conclusiones y retos de futuro estimables, convergentes con algunas de las 24 propuestas contenidas en el Documento para el debate del MEFP.

Referencias bibliográficas

  • AQU Catalunya (2015). Informe transversal d’avaluació: Màster universitari en formació del professorat d’educació secundària obligatòria i batxillerat, formació professional i ensenyaments d’idiomes. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. Accesible en: https://www.aqu.cat/es/doc/doc_52996679_1.pdf
  • AQU Catalunya (2021). Informe de evaluación transversal: MU en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. Accesible en: https://www.aqu.cat/es/doc/Publicacions/Informes-transversals/Informe-transversal-Formacio-del-Professorat-Secundaria
  • Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.
  • Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Paidós Ibérica.
  • Bolívar, A. (1999). Ciclo de vida del profesorado de Secundaria: desarrollo personal y formación. Mensajero.
  • Briddle, B. J., Good, T. L. y Goodson, I. F. (2000a). La enseñanza y los profesores I: la profesión de enseñar. Paidós.
  • Briddle, B. J., Good, T. L. y Goodson, I. F. (2000b). La enseñanza y los profesores II: la reforma de la enseñanza en un mundo en transformación. Paidós.
  • Carr, W. y Kemmis, S. (1998). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez-Roca.
  • Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. UNESCO-Fundación SM. Accesible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560?posInSet=1&queryId=e82b46e5-90f6-4e44-b21a-ea1d5bc42fac
  • Contreras, J. (1997). La autonomía del profesorado. Morata.
  • De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Akal. https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm01nn
  • Delors, J. et al. (1996). La educación encierra un Tesoro: informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Santillana-UNESCO.
  • Escudero, J. M. y González, M. T. (coords.) (1994). Profesores y escuela: ¿hacia una reconversión de los centros y la función docente? Ediciones Pedagógicas.
  • Esteve, J. M. (1997). La formación inicial de los profesores de Secundaria. Ariel.
  • Esteve, J. M. (2003). Nuevas orientaciones sobre formación del profesorado en Europa: Hacia un nuevo modelo de formación (pp. 11-39). En A. Romero, J. Gutiérrez y M. Coriat (Eds.), La formación inicial del profesorado a la luz de los nuevos retos de convergencia de las políticas de la Unión Europea. Universidad de Granada
  • Faure, E. et al. (1973). Aprender a ser: la educación del futuro. Alianza-UNESCO.
  • Fernández Rodríguez, E., Rodríguez Navarro, H y Rodríguez Rojo, M. (2010). La formación inicial de profesionales de la educación: un análisis crítico de los nuevos planes de estudio en el contexto del "capitalismo académico". Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), pp. 151-174.
  • Giddens, A. (2000). Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas. Taurus.
  • Gimeno, J. (2010). Lo que se ha hecho en nombre de Bolonia en la formación del profesorado. Cuadernos de Pedagogía, (398), 82-86.
  • Giroux, H. A. (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós-MEC.
  • Han, B. C. (2012). La sociedad del cansancio. Herder.
  • Hargreaves, A. (1995). Profesorado, cultura y postmodernidad: cambian los tiempos, cambia el profesorado. Morata.
  • Hernández, F. y Sancho, J. (1993). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Paidós.
  • Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Graó.
  • Latour, B. (2007). Nunca fuimos modernos: ensayo de antropología simétrica. Siglo XXI.
  • Liston, D. y Zeichner, K. M. (1993). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Morata.
  • Maalouf, A. (2011). El desajuste del mundo: cuando nuestras civilizaciones se agotan. Alianza.
  • Marcelo, C. (1995). Desarrollo profesional e iniciación a la enseñanza. PPU.
  • Marcelo, C. (2022). Empezar con buen pie. Experiencias de inducción y acompañamiento a docentes de nuevo ingreso. Octaedro.
  • Marcén, C. (2012). La formación inicial del profesorado de secundaria vista desde un IES. Revista Escuela, Woters Kluwer.
  • Martínez Bonafé, J. (1998). Trabajar en la escuela: profesorado y reformas en el umbral del siglo XXI. Miño y Dávila.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente. MEFP. Accesible en: https://educagob.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:adf4f050-9832-4a88-9cd2-96cd3519c664/documento-de-debate-24-propuestas-de-reforma-profesi-n-docente.pdf
  • Montero, L. (2001). La construcción del conocimiento profesional docente. Homo Sapiens.
  • Pérez Gómez, A. I., Barquín, J. y Angulo, J. F. (1999). Desarrollo profesional del docente: política, investigación y práctica. Akal.
  • Pérez Gómez, A. I. (2010). Nuevas exigencias y escenarios para la profesión docente en la era de la información y la incertidumbre. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), pp. 17-36.
  • Popkewitz. T. S. (1991). Formación de profesorado: tradición, teoría y práctica. Universitat de València.
  • Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (2010). Editorial: Reinventando la profesión docente, un reto inaplazable. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), pp. 11-14.
  • Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Paidós-MEC.
  • UNECO (2015a). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. UNESCO. Accesible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
  • UNESCO (2015b). Replantear la educación: ¿hacia un bien común mundial? UNESCO. Accesible en: https://unesdoc.unesco.org/search/6f00d6e7-0449-4597-ad46-2301be1670a0
  • Zeichner, K. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), pp. 123-150.