La percepción del futuro profesorado sobre los efectos del cambio climático en la biodiversidad y la bioculturalidad

  1. Morote, Álvaro-Francisco 1
  2. Moreno, Juan Ramón 2
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD)

ISSN: 2386-3730

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Los ODS 14 y 15 en las agendas formativas e informativas. Desinformación

Volumen: 4

Número: 17

Tipo: Artículo

DOI: 10.15304/RICD.4.17.8671 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo principal de este trabajo es analizar la percepción del profesorado en formación (Grado de Educación Infantil, Primaria, Máster de Educación Secundaria) de las universidades de Murcia y Valencia (España) respecto a los efectos del cambio climático en la biodiversidad y la bioculturalidad (ODS nº14 y nº15). Metodológicamente se ha pasado un cuestionario al profesorado en formación (n= 756) entre los cursos 2018-19 y 2021-22. Los resultados obtenidos indican que los principales medios de información desde donde reciben las cuestiones sobre el cambio climático son las redes sociales (57,5%), siendo los efectos que se difunden, principalmente, el aumento de la temperatura, el deshielo, la extinción de especies y el incremento de los riesgos naturales. Estos dos últimos se vincularían directamente con la pérdida de biodiversidad y bioculturalidad. En cuanto a la manipulación de la información que se difunden en estos medios, la mitad de los/as participantes ha respondido con valores “indiferentes”. Asimismo, se ha comprobado que la formación disciplinar tiene una influencia directa en las cuestiones que percibe el profesorado sobre el cambio climático. Como conclusión, resulta, de notable interés concienciar y fomentar en el profesorado en formación la interpretación y búsqueda de información sobre este fenómeno y sus efectos para que sean críticos con la información que se difunde sobre una cuestión que en el ámbito educativo cada vez más tendrá un mayor protagonismo.

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