Cobertura periodística de la exhibición ‘Si nuevas cadenas preparan… el pasito marcha’ del artista plástico ecuatoriano Miguel Varea

  1. María Magdalena Bravo Gallardo
  2. Fermín Galindo Arranz
  3. Julio Bravo Mancero
Revista:
Ambitos: Revista internacional de comunicación

ISSN: 1988-5733 1139-1979

Año de publicación: 2023

Número: 59

Páginas: 148-168

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/AMBITOS.2023.I59.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ambitos: Revista internacional de comunicación

Resumen

El presente trabajo plantea un análisis sobre la cobertura periodística entre abril y agosto del año 2009, de la exhibición de pintura Si nuevas cadenas preparan… el paisito marcha, del artista plástico ecuatoriano Miguel Varea. Además de la discusión a partir de textos académicos de arte y periodismo, este estudio busca analizar la información cultural en los medios impresos, respecto al artista, en medio de la coyuntura de su muestra de pintura, la misma que fue mostrada en tres ocasiones, en las ciudades de Quito y Cuenca. Para ello se recurre a la metodología cualitativa y se efectúa una observación de veinte y dos documentos periodísticos, los mismos que han sido desagregados e insertados en una matriz para aplicar el valor noticioso como una alternativa de análisis de contenido, con el fin de identificar las principales características de la prensa respecto a la exposición de Varea. Este estudio permitirá reconocer las prácticas periodísticas de distintos medios impresos respecto al artista y su obra que ha promovido un potente discurso social y político. En este sentido, se busca determinar el género periodístico más utilizado, las palabras recurrentes en los textos, los titulares de las notas, los medios que le dieron mayor cobertura, identificando fuentes que contribuyeron a la construcción de las noticias en análisis. Los principales resultados indican que el género más utilizado para la cobertura de Varea han sido las notas informativas, seguido de los reportajes y artículos de opinión

Referencias bibliográficas

  • Bravo, J. (2022). La investigación social en comunicación: investigación cuantitativa, cualitativa y participativa. Ediciones Universidad Nacional de Chimborazo. https://doi .org/10.37135/u.editorial.05.57
  • Bruhn, J. (2012). La comunicación y los medios. Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa. ed. de Klaus Bruhn Jensen. Fondo de Cultura Económica.
  • Contreras F. R. y Gil González J. C. (2016). Periodismo y arte: dos caminos creativos entrecruzados. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 22(2), 695-707. https://doi .org/10.5209/ESMP.54230
  • Díaz, J. (2009). La polémica, las «buenas noticias» y las «malas noticias» como valores noticiosos predominantes en el discurso sobre la salud en tres diarios nacionales españoles. Revista electrónica de estudios filológicos, 17. http://www.tonosdigital.es/ ojs/ index .php/ tonos/article/view/301
  • Febres Cordero, F. (2013). Pluma y murmullos. Dinediciones.
  • Garza, C. J. (2006). Vigencia del relato como sentido de la realidad. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 12, 145- 159. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0606110145A
  • Hjarvard, S. (2012). El estudio de la producción de noticias. En Klaus Bruhn Jensen (Ed.), La comunicación y los medios. Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa (145-172). Fondo de Cultura Económica.
  • Kapuściński, R. (2004). El mundo de hoy. Autorretrato de un reportero. Anagrama.
  • Kemp, M. (2014). El arte en la historia. Turner publicaciones.
  • López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI Revista de Educación de la Universidad de Huelva, 4, 167-179.
  • López, X. (2015). Periodismo en cambio. Media XXI.
  • Morán, G. (2017). En A. Valdez. Portafolio del Artista Miguel Varea. https://issuu.com/ispade/docs/portafolio2019br
  • Parratt, S. (2008). Géneros periodísticos en prensa. Ediciones Ciespal.
  • Rivera, J. (1995). El periodismo cultural. Paidós Ibérica.
  • Rodríguez, F. (2006). Periodismo cultural. Editorial Síntesis.
  • Schensul, S. L., Schensul, J. J. y LeCompte, M. D. (1999). Essential Ethnographic Methods. Observations, Interviews, and Questionnaires, vol. 2. Alta Mira Press.
  • Schroder, K. (2012). Realidades discursivas. En Klaus Bruhn Jensen (Ed.), La comunicación y los medios. Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa. Fondo de Cultura Económica.
  • Tuñón de Lara, M. (1984). Metodología de la historia social de España. Siglo XXI de España.
  • Varea, M. (2015). A la luz de una esperma nuevecita. Centro Cultural Metropolitano.