Estudio de los predictores de la dislexia evolutiva y elaboración de una escala para su detección temprana

  1. Quiroga Bernardos, Cristina
Dirixida por:
  1. Eva María Taboada Ares Director
  2. Santiago López Gómez Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 25 de novembro de 2022

Tribunal:
  1. Salvador Guillermo González González Presidente/a
  2. Patricia María Iglesias-Souto Secretaria
  3. Natalia Cadavid Ruiz Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación

Tipo: Tese

Resumo

La etiología de la dislexia es objeto de continuo debate en los últimos años (Zoccolotti, de Jong and Spinelli, 2016). Ante la ineficacia del modelo de déficit único para explicar todas las manifestaciones de la dislexia, y la comorbilidad entre distintos trastornos en la infancia, algunos autores emplean el modelo de déficit múltiple para comprender los trastornos del neurodesarrollo (Peterson et al., 2016). Ante esta etiología multifactorial, la pregunta que surge es: ¿Qué factores predisponen a los niños a una situación de riesgo para desarrollar dislexia evolutiva? La comunidad científica parece estar de acuerdo en el origen neurobiológico de este trastorno, el cual incluye una interacción de factores genéticos, epigenéticos y ambientales que afectan a la capacidad del cerebro para percibir o procesar información, verbal o no verbal, eficientemente y con precisión (APA, 2014).El objetivo general de esta tesis es elaborar una Escala de Detección de Signos de Inmadurez Neuroevolutiva (EDSINE) para detectar a los niños en riesgo de presentar dificultades en el aprendizaje de la lectura antes de que comience la instrucción formal. Además, esta escala se complementa con un cuestionario cuyo fin es identificar la presencia de factores de riesgo ambiental relacionados con este trastorno, para analizar el efecto de estos sobre la maduración neuropsicológica de las áreas que se reconocen como prerrequisitos de las habilidades de lectoescritura. Con ello, se pretende mejorar la detección temprana de aquellos niños de riesgo y así incrementar el potencial de las intervenciones al facilitar el momento más óptimo para su implementación.