Ciudades pixeladasConvergencias entre arquitectura y videojuegos en Europa 1990-2007

  1. Pérez Indaverea, Mª Aranzazu
Dirigida por:
  1. Federico López Silvestre Director

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Año de defensa: 2022

Departamento:
  1. Departamento de Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

La aparición de los videojuegos en la segunda mitad del siglo XX ha propiciado cambios en nuestra percepción del espacio y el tiempo. Esta tesis se centra en la evolución del fenómeno de convergencia entre los videojuegos y la arquitectura contemporánea. Se presenta cómo este nuevo medio está contribuyendo a transformar la disciplina y la producción arquitectónica. A través del análisis del trabajo de pioneros en el uso del videojuego como herramienta y medio de expresión, como Kas Oosterhuis y Maia Engeli, se explica el proceso de emergencia de experimentaciones arquitectónicas videolúdicas en Europa. Esta fase inicial de las investigaciones sobre arquitectura e interactividad mediada ha abierto posibilidades innovadoras para la co-creación y el establecimiento de nuevas relaciones entre usuarios y edificios, a la vez que riesgos de control y manipulación.