Construcción y Validación Inicial de una Escala para la Detección de Alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje

  1. Tamara Pereira-Vigide
  2. Santiago López Gómez 1
  3. Patricia Mª Iglesias Souto 2
  4. Rosa Mª Rivas Torres 2
  1. 1 Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Santiago de Compostela
  2. 2 Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidade de Santiago de Compostela
Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Año de publicación: 2022

Volumen: 4

Número: 65

Páginas: 99-114

Tipo: Artículo

DOI: 10.21865/RIDEP65.4.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las nuevas tendencias en la investigación de las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) destacan la importancia de contar con instrumentos para su detección temprana en el contexto del aula, considerando el papel de los docentes en su identificación. El objetivo de este trabajo es analizar las propiedades psicométricas preliminares de la Escala para la Detección de Alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje -EDDEA-, diseñada para detectar el riesgo y/o presencia de dificultades lectoescritoras en niños de 3 a 8 años. Para ello se obtuvo la fiabilidad de la Escala a través del Omega (ωt) de McDonald y se utilizó el PERMANOVA para obtener evidencias de validez de criterio. Se obtuvieron buenos niveles de consistencia interna y de validez, destacando los valores de sensibilidad y especificidad. Estos resultados preliminares sobre las propiedades psicométricas de la EDDEA apoyan su utilidad para ser empleada como una herramienta fiable y válida para la detección temprana y prevención de las DEA