Las dos caras del periodismo inmersivoel desafío de la participación y los problemas éticos

  1. Sara Pérez-Seijo 1
  2. Xosé López-García 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Nuevos escenarios de la comunicación: retos y convergencias
  1. Marco López Paredes (ed. lit.)

Editorial: PUCE, Centro de Publicaciones ; Pontificia Universidad Católica de Ecuador

ISBN: 978-9978-77-392-5

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 279-305

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La inmersión no es un concepto nuevo en el periodismo. Cuenta de ello dan los Nuevos Periodistas norteamericanos que entre los años 60 y 70 abogaron por la inmersión en las realidades que pretendían destapar y contar para lograr sumergir, a posteriori, a los lectores en sus trabajos. Pero la tecnología ha permitido ir más allá de esta inmersión lectora. La influencia de la industria de los videojuegos y de los procesos de gamificación han hecho que recursos como la realidad virtual y las imágenes estáticas o en movimiento en 360º se incorporen a los relatos de no ficción. Nace así el Periodismo Inmersivo, una nueva forma de producir contenido informativo que deriva en nuevos modos de consumo basados en una experiencia en primera persona de los acontecimientos grabados o recreados. La experimentación en medios con las narrativas inmersivas, sobre todo con los vídeos 360ª, ha ido en aumento desde finales de 2015. Con todo, el Periodismo Inmersivo no está exento de debates éticos.