Opinión pública en el reino de Españaagenda de problemas y sistema de partidos en la poscrisis

  1. Paulo Carlos López-López 1
  1. 1 Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra
Libro:
Nuevos escenarios de la comunicación: retos y convergencias
  1. Marco López Paredes (ed. lit.)

Editorial: PUCE, Centro de Publicaciones ; Pontificia Universidad Católica de Ecuador

ISBN: 978-9978-77-392-5

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 253-278

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La Opinión Pública, en una de sus múltiples acepciones dentro del campo amplio de la Comunicación Política, es entendida como el agregado numérico en base a temáticas o "issues" que preocupan a la ciudadanía, y que se expresa de forma verbal en tanto que respuesta a un cuestionario. La misma se construye en una sociedad en un momento determinado, ya sea respondiendo el individuo situándose en el papel del Estado (agenda pública), o él mismo expresándose en primera persona (agenda personal). La población española ha vivido en los últimos veinte años un cambio substancial en la configuración de la Opinión Pública y en la agenda de problemas debido a la crisis económica iniciada en el año 2008 que, en última instancia, ha modificado el sistema de partidos, las pautas de competición y las propias políticas públicas. La corrupción, la integridad territorial y la preocupación sobre la legitimidad del sistema territorial han irrumpido como preocupaciones, conviviendo con otros temas clásicos como el desempleo, los problemas económicos, la inmigración o el terrorismo.