Prácticas pedagógicas y competencia digital del docente de música de Educación Primaria durante la pandemiaUn estudio comparativo entre Galicia (España) y Goiás (Brasil)

  1. Rosa Pereira, Eliton Perpetuo 1
  2. Gillanders, Carol 2
  3. Chao-Fernández, Rocío 3
  1. 1 Instituto Federal de Goiás (Brasil)
  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  3. 3 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Digilec: revista internacional de lenguas y culturas

ISSN: 2386-6691

Ano de publicación: 2022

Volume: 9

Páxinas: 162-179

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/DIGILEC.2022.9.0.9117 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

La situación excepcional ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 en el curso académico 2020/2021 exigió el replanteamiento de la labor docente y la necesidad de la adaptación a una enseñanza online, entre otras medidas. Los objetivos de esta investigación son identificar las prácticas pedagógicas y la competencia digital de los maestros de educación musical que desenvolvieron su labor docente en la escuela primaria en dos regiones diferentes (Galicia-España y Goiás-Brasil) relativas al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, y determinar los cambios en su grado de competencia pre- y post-confinamiento. En este estudio cuantitativo de tipo descriptivo participaron 183 docentes en activo que respondieron a un cuestionario online. Los resultados indican que los factores contextuales inciden en las prácticas docentes y que, a pesar del mayor uso de las TIC durante el confinamiento, no hay evidencia significativa de una mayor disposición a utilizarlas en la normalidad nueva, si bien se puede apreciar una leve modificación en cuanto a la valoración que realizan los diferentes participantes en este estudio relativos a los conocimientos que poseen sobre las TIC para realizar diferentes tareas. Las TIC son utilizadas tanto para la preparación de las clases como en diferentes actividades en la docencia, aunque el profesorado percibe carencias en su formación inicial. Debe potenciarse el acceso a la formación continua del profesorado en activo en las áreas que perciben que tienen carencias (por ejemplo, uso de robótica enfocada a la música, programas de grabación, elaboración de musicogramas, etc.).

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