Videopoesía, artivismo y defensa de los derechos medioambientales en la formación docente

  1. Mesías-Lema, José María 1
  2. Calviño-Santos, Guillermo 2
  3. Álvarez-Barrio, Carla 1
  4. Díaz-Seoane, Ángeles 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
IJABER. International Journal of Arts-based Educational Research

ISSN: 2697-2018

Ano de publicación: 2022

Volume: 1

Número: 2

Páxinas: 1-16

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/IJABER.2022.1.2.9437 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: IJABER. International Journal of Arts-based Educational Research

Resumo

Esta Investigación Educativa Basada en las Artes se ha desarrollado desde 2018 a 2022 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña. Su participación ha implicado al profesorado en formación de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, así como al alumnado del Máster de Investigación e Innovación en Didácticas Específicas y del Máster en Profesorado de ESO y BACH de la especialidad de Artes Plásticas y Visuales. El objetivo principal ha sido trabajar el activismo medioambiental en la formación docente en defensa de la ecojusticia. Para ello, se han tenido en cuenta las diversas problemáticas derivadas del cambio climático y la explotación natural, así como los retos de la Agenda 2030 y sus implicaciones para la educación. Para desarrollar nuestra investigación, empleamos la metodología propia de las artes (Arts-Based Educational Research). En este caso, la creación artística y de obtención de datos visuales tiene lugar a través del videoarte y, más concretamente, del videopoema.

Referencias bibliográficas

  • Bazalgette, C. y Buckingham, D. (2013). Literacy, media and multimodality: a critical response. Literacy, 47(2), 95–102. https://doi.org/10.1111/j.1741-4369.2012.00666.x
  • Bezemer J. y Kress, G. (2008). Writing in Multimodal Texts. A Social Semiotic Account of Designs for Learning.
  • Written Communication, 25(2), 166–195. https://doi.org/10.1177/0741088307313177
  • Bhabha, H.K. (2013). Nuevas minorías, nuevos derechos. Siglo Veintiuno Editores.
  • Bourriaud, N. (2014). Postproducción. Adriana Hidalgo Editores.
  • Bourriaud, N. (2021). Antropología del capitaloceno. Adriana Hidalgo Editores.
  • Campillo, A. (2015). Tierra de nadie. Cómo pensar (en) la sociedad global. Herder Editorial S.L.
  • Chang, S. (2019). Maker Ed. Shifting Vision, Culture, and System. En E. Garber, L. Hochtritt y M. Sharma (Eds.), Makers, Crafters, Educators. Working for Cultural Change (pp. 46-47). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315179254
  • Demos, T.J. (2020). Descolonizar la naturaleza: arte contemporáneo y políticas de la ecología. Ediciones AKAL S.A.
  • Dugas, D. H., & Leblanc, V. (2020). Videopoetry = Vidéopoésie. Small Walker Press. http://hdl.handle.net/10464/14790
  • Elmarsafy, Z. (2008). Adapting Sufism to Video Art: Bill Viola and the Sacred. Alif: Journal of Comparative Poetics, 28, 127-149. https://www.jstor.org/stable/27929798
  • Empain, J. & Rifà-Valls, M. (2018), ‘Juxtaposing professional identities and(re)telling pedagogical relations through experimental video-based research’, Visual Inquiry: Learning & Teaching Art, 7:3, pp. 227–41, http://dx.doi.org/10.1386/vi.7.3.227_1
  • Freire, P. (1984). The Politics of Education. Culture, Power & Liberation. Praeger.
  • Fulwiler, M. y Middleton, K. (2012). After Digital Storytelling: Video Composing in the New Media Age.
  • Computers and Composition, 29, 39–50, https://doi.org/10.1016/j.compcom.2012.01.002
  • Greenpeace (2019). (Pen)últimas cifras de la crisis climática. Greenpeace Blog.
  • Greenpeace (2019). Plástico. Greenpeace Blog.
  • Gruenewald, D.A. (2008). The best of both worlds: a critical pedagogy of place. Environmental Education Research, 14 (3), 308-324. http://dx.doi.org/10.1080/13504620802193572
  • Harris, Anne (2016), Video as Method, Oxford: Oxford University Press.
  • —— (2017), ‘Ethnocinema and video-based research’, in P. Leavy (ed.), Handbook of Arts-Based Research, New York: The Guilford Press, pp. 437–52.
  • Heckenberg, R. (2018). Bunya pine, Goanna and star clusters: using metaphor to frame indigenous ways of doing. En L. R de Bruin, P. Burnard y S. Davis (Eds.), Creativities in Arts Education, Research and Practice: International Perspectives for the Future of Learning and Teaching (pp. 67-83). Brill.
  • Höglund, H. (2017). Video Poetry: Negotiating Literary Interpretations. Student´s Multimodal Designing in Response to Literature. Abo Akademi University.
  • Jewitt, C., Bezemer, J. y O´Halloran, K. (2016). Introducing Multimodality. Routledge.
  • Klemmer, C.L. y McNamara, K.A. (2019). Deep Ecology and Ecofeminism: Social Work to Address Global Environmental Crisis. Journal of Women and Social Work, 20(10), 1-13. https://doi.org/10.1177/0886109919894650
  • Konyves, T. (2011). Videopoetry: A Manifesto. https://www.poetryfilm-vienna.com/en/node/302
  • Lloyd, A. y Gray, T. (2014). Place-based outdoor learning and environmental sustainability within Australian Primary Schools. Online journal of Sustainability Education. https://cutt.ly/3lDbP7b
  • Loureiro, C.F.B. (2012). Sustentabilidade e educação: Um olhar da ecologia política. Cortez Editora.
  • Martusewicz, R. y Schnakenberg, G.R. (2010). Ecojustice, Community-based Learning, and Social Studies Education. En AP. DeLeon y E. Wayne-Ross (Eds.), Critical theories, radical pedagogies, and social education: new perspectives for social studies education (pp.25-44). Sense Publishers.
  • McCan, S.B. (2019). Does Outreach Equal Equity? Thoughts on the Impact and Challenges of Off-site Community Programs and the Struggle to Use the Arts in Achieving Social Justice. En E. Garber, L. Hochtritt y M. Sharma (Eds.), Makers, Crafters, Educators. Working for Cultural Change (pp.68-71). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315179254
  • Mesías-Lema, JM (2018). Artivismo y compromiso social: Transformar la formación del profesorado desde la sensibilidad. Revista Comunicar 57 (XXVI), 19-28. https://doi.org/10.3916/C57-2018-02
  • Mesías-Lema, J. M. (2021). Arts-based Educational Research no longer needs martyrs: A small tribute to Mark Rothko’s teaching practice. IJABER. International Journal of Arts-Based Educational Research, 1(1), 1-6. https://doi.org/10.17979/ijaber.2021.1.1.7617
  • Montero, B; Lesta, J. y Parra, C. (2018). Videopoesía. Versogramas. Un documental de Belén Montero y Juan Lesta. Editorial Galaxia.
  • Østern, T. P. (2017). Metodologisk praksis med aesthesis som mandat. Journal for Research in Arts and Sports Education, 1, 7–27. http://dx.doi.org/10.23865/jased.v1.982 7
  • Rich, P. (2014). Examining the role of others in video self-analysis. In B. Calandra & P. J. (eds.), Rich digital video for teacher education research and practice (pp. 72–90). Routledge. http://doi.org/10.4324/9781315871714
  • Sachs, A. (1995). Ecojusticia: La unión de los derechos humanos y el medio ambiente. Cuadernos Worldwatch.
  • Shiva, V. (1988). Staying alive: Woman, ecology and survival. Zed Books.
  • Shiva, V. (2006). Manifiesto para una democracia de la tierra: justicia, sostenibilidad y paz. Paidós.
  • Xu, L., Aranda, G., Widjaja, W., & Clarke, D. (Eds.). (2018). Video-based Research in Education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315109213