Sistemas de valores y compromiso social de los jóvenes

  1. VERA MARTINEZ, JUAN JOSE
Dirigida por:
  1. Ángel Rodríguez González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Julio Seoane Rey Presidente/a
  2. M. del Carmen Martínez Martínez Secretario/a
  3. Mariano García Izquierdo Vocal
  4. Gonzalo Serrano Martínez Vocal
  5. Domingo Navarro Ortiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 53979 DIALNET

Resumen

El estudio parte de una revisión crítica de la conceptualización y medida de los valores en diferentes áreas: axiología, ética, antropología, y especialmente sociología y psicología social. Tras hacerse eco de los enfoques más influyentes (Parsons, Kohn o Rokeach), y atender a propuestas y hallazgos novedosos como los de Inglehart, el grupo de estudio de los sistemas de valores europeos (evssg), Schwartz, y a las aportaciones conceptuales y metateóricas de Epstein o la teoría de facetas; se opta por el marco de la teoría de las representaciones sociales para analizar la naturaleza, origen, dimensiones, tipos, etc. De los valores sociales. En lo metodológico se coordina la síntesis de estudios anteriores con el ensayo progresivo sobre grupos piloto, que somete a prueba diferentes técnicas de encuesta e instrumentos de elaboración propia, hasta perfilar un cuestionario definitivo de 48 valores subdividido en tres listas (personales, interpersonales, sociales) que se responde mediante una técnica mixta entre ranking y rating (jerarquización y estimación). El trabajo empírico se aplica sobre una muestra de jóvenes universitarios (n=315) en los que se evaluaron sus prioridades de valor así como varios indicadores de compromiso y participación social efectiva (conducta asociativa, de ayuda y electoral, movilización, información y comentario). Los resultados analizados mediante técnicas de escalamiento multidimensional y análisis discriminante permiten identificar diferentes orientaciones de valor (bi y tridimensionales, cuyo contenido y estructura es similar en parte al de los hallazgos de Schwartz y en parte novedoso) a la vez que establecer una relación significativa entre algunas de estas orientaciones (v.g. autodireccion, universalismo) y los niveles de compromiso elevado que muestran parte de los jóvenes encuestados.