Análisis de la prueba de Geografía en la evaluación para el acceso a la universidad (EVAU, 2019). Caso de estudio de la Comunidad Valenciana (España).

  1. Álvaro-Francisco Morote Seguido 1
  1. 1 Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Facultad de Magisterio, Universidad de Valencia. Valencia . España
Revista:
Geographicalia

ISSN: 0210-8380 2386-3021

Año de publicación: 2022

Número: 74

Páginas: 35-58

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la prueba de Geografía de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) (junio de 2019) de la Comunidad Valenciana (España) atendiendo a los modelos de examen, las calificaciones obtenidas, y las preferencias de los/as alumnos/s a la hora de seleccionar los dos modelos de examen. A partir de la revisión de 79 exámenes (Tribunal nº 13, Universidad de Valencia, España), los resultados ponen de manifiesto que la mayoría de los/as estudiantes optó por el primer modelo (92,4%). Sin embargo, se ha comprobado como la opción más elegida no implica una mayor ratio de éxito: nota media (6,8 frente a 8,1) y porcentaje de aprobados (89,0% frente al 100,0%). Como conclusión, cabe indicar que el examen que más se elige se debe porque el alumnado lo considera más fácil de aprobar, mientras que la prueba menos seleccionada, los/as estudiantes la escogen porque estos se sienten más seguros y preparados para obtener una calificación superior.