Arte en contra de la violencia especista (España, 2000-2019)

  1. DOMÍNGUEZ TORRES, ANDREA
Dirixida por:
  1. Sol Alonso Romera Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 06 de abril de 2022

Tribunal:
  1. Óscar Horta Álvarez Presidente
  2. Silvia García González Secretario/a
  3. Verónica Perales Blanco Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La presente investigación supone un estudio y análisis de la posición del arte contemporáneo de la última década frente a una de las modalidades de violencia social definida como «invisible», la especista. El significado de esta violencia socialmente extendida a nivel mundial implica, entre otras cuestiones, dejar fuera de consideración moral a todo animal que no sea humano. Es en este prejuicio de superioridad en el que se centra nuestra investigación, un estudio transversal en el que recurrimos a las aportaciones de disciplinas como la literatura, la filosofía, la historia del arte, la ética o la zoología, que resultan necesarias para tratar la complejidad del tema en el campo del arte actual. Partimos de la hipótesis de que en los últimos años los marcos éticos y estéticos han cambiado y se han ampliado y, con ello, la manera de proceder en el arte con respecto al tratamiento de los animales no humanos. Los objetivos de nuestra tesis se basan en analizar cómo en el arte del presente se dan otras subjetividades, desde una conciencia más igualitaria y responsable. Tras un estudio detallado, mostramos distintas estrategias seguidas por artistas en la defensa animal y en la visibilización de la violencia especista. Además, nuestra hipótesis se vincula con otra serie de cuestiones y planteamientos tratados en la investigación, como la conexión entre el animal humano y el no humano, la distorsión de los animales en la infancia o qué es lo que diferencia al ser humano de los otros animales. Por último, concluimos con una reflexión a través de la revisión y autoanálisis de las propias prácticas artísticas, haciendo referencia a los usos y abusos ejercidos de forma evidente a los animales. Toda nuestra investigación, en definitiva, se basa en un estudio sobre la violencia especista en el arte contemporáneo del territorio nacional en la última década