El papel de la experiencia en los procesos de desambiguación sintáctica

  1. GARCIA ORZA, JAVIER
Dirixida por:
  1. José Miguel Rodríguez Santos Director
  2. María José Blanca Mena Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 05 de abril de 2001

Tribunal:
  1. Fernando Cuetos Vega Presidente/a
  2. Isabel Fraga Carou Secretaria
  3. Elizabeth Gilboy Vogal
  4. Alfonso Palma Reyes Vogal
  5. José Manuel Igoa González Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 82517 DIALNET

Resumo

El objetivo general de la presente investigacion es el estudio del impacto que la experiencia tiene en el proceso de desambiguacion de oraciones sintacticamente ambiguas. El papel que se otorga a la experiencia en la desambiguación de oraciones permite distinguir entre modelos estructurales, regidos por las restricciones computacionales del sistema y dirigidos en su procesamiento por las caracteristicas de la estructura objeto de estudio, y los modelos basados en la experiencia. Aunque los primeros admiten la influencia de la exposición al lenguaje y sus usos, en relación, sobre todo, con los factores pragmaticos que intervienen en la interpretacion de la oración, la experiencia a nivel sintactico no es considerada relevante en la desambiguación. Por el contrario, los modelos basados en la experiencia consideran a esta el motor del proceso de desambiguacion, dando una especial relevancia, sobre todo el modelo de ajuste linguistico para el cual esta es la variable decisoria, a la experiencia con las estructuras sintacticas. Se han realizado dos bloques de estudios de diferente indole. En primer lugar se ha analizado los efectos de la experiencia a largo plazo sobre el proceso de desambiguacion de oraciones ditransitivas y oraciones de relativo. Es decir, se ha estudiado como varia la desambiguacion a medida que aumenta la experiencia de los niños, observando las preferencias estructurales de niños con 2,4 y 7 años de escolarizacion. Posteriormente, se ha manipulado experimentalmente la frecuencia estructural de desambiguacion de oraciones de relativo propia del castellano, para observar los efectos que esto producia a medio plazo, es decir, una semana despues del sesgo, sobre las preferencias estructurales de los sujetos. Los resultados de los estudios indican variaciones en las preferencias estructurales asociadas a ambas formas de operacionalizacion de la experiencia, enfatizando la importancia de la experiencia en el nive