Actitudes y cambio de actitud en los docentes durante el proceso de formación

  1. GRAS TORNERO, MANUEL

Universidade de defensa: Universitat de Barcelona

Ano de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Rafael López Feal Presidente/a
  2. Juana Gómez Benito Secretario/a
  3. Agustín Dosil Maceira Vogal
  4. Cándido Genovard Roselló Vogal
  5. José Escoriza Nieto Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 17674 DIALNET

Resumo

SE PLANTEA EL ESTUDIO DE LAS ACTITUDES CONSIDERANDOLAS UN POTENTE DETERMINANTE DE LA CONDUCTA DE LOS ESTUDIANTES Y PROFESORADO Y DE LOS MAESTROS. SE ESPECIFICAN DOCE FACTORES DE ACTITUD QUE TIENEN UNA INFLUENCIA DIRECTA EN LA CONDUCTA DEL DOCENTE EN RELACION CON EL EJERCICIO PROFESIONAL. LAS ACTITUDES ANALIZADAS SON: HACIA LOS ESTUDIOS Y FORMACION ACTITUDES ALTRUISTICAS Y PRAGMATICAS HACIA LA PROFESION DE MAESTRO HACIA EL CONTROL DE LOS NIÑOS HACIA LOS ALUMNOS HACIA LOS NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES HACIA LA AUTORIDAD HACIA LA DISCIPLINA EN EL AULA HACIA LOS PROCEDIMIENTOS DE LA INSTITUCION ESCOLAR HACIA LA DIRECCION DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y HACIA LA PARTICIPACION DE LOS PADRES EN LA ESCUELA. PARA CADA UNO DE ESTOS FACTORES SE HIPOTETIZAN UNAS DIMENSIONES QUE CONSTITUYEN SU ESTRUCTURA DIMENSIONAL. EL MODELO DE MEDIDA SE BASA EN EL SISTEMA TEORICO DE FISHBEIN Y AZJEN INTEGRADO EN LA METODOLOGIA ASOCIADA A MODELOS DE ECUACIONES LINEALES ESTRUCTURALES CON VARIABLES LETENTES. PARA LA DETERMINACION DE PARAMETROS SE HA UTILIZADO EL PROGRAMA DE COMPUTADORA LISREL VI. LOS RESULTADOS CONFIRMAN QUE LOS DATOS SE AJUSTAN AL MODELO MATEMATICO DE MEDIDAS ESPECIFICADO EN CADA UNO DE LOS FACTORES Y DIMENSIONES. SIN EMBARGO SE HAN ENCONTRADO DIFERENCIAS ENTRE LOS GRUPOS DE ESTUDIANTES Y EL GRUPO DE MAESTROS EN ALGUNAS DIMENSIONES DE LOS FACTORES HIPOTETIZADOS. LAS ACTITUDES MAS CONSISTENTES Y ESTABLES SON LAS QUE POSEEN MENOR NIVEL DE ESPECIFICIDAD O AQUELLAS EN QUE SE POSEE MAYOR CONOCIMIENTO DEL OBJETO DE LA ACTITUD.