Proposta d'un model per afavorir la transferència de l'aprenentatge en educació ambiental

  1. MILÁ FARNÉS CARLES M.
Dirixida por:
  1. Neus Sanmartí Puig Director

Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 20 de decembro de 1999

Tribunal:
  1. Anna Maria Geli de Ciurana Presidente/a
  2. Rosa Maria Pujol Vilallonga Secretario/a
  3. Josep Enric Llebot Rabagliati Vogal
  4. Christopher Oulton Vogal
  5. María Pilar Jiménez Aleixandre Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 78564 DIALNET

Resumo

En la Parte I de la tesis se construye el modelo hipotético a que se refiere el título, mostrándose su plausibilidad teórica. En primer lugar se constata (capítulo 1) la importancia de investigar la transferencia del aprendizaje en Educación Ambiental. Debido a su complejidad se han tenido que seleccionar las fuentes de información más útiles (caps. 2 y 3), halladas principalmente en modelos constructivistas de didáctica de las ciencias y en aportaciones de psicología de la educación. Las hipótesis extraídas (cap. 4) pueden resumirse así: el aprendizaje en Educación Ambiental, para ser transferible, debería movilizar una reflexión relevante para el alumnado (partir de su conocimiento previo para realizar un nuevo aprendizaje útil, y practicar la aplicación de éste a diversos casos más). Dicha reflexión debería producirse en los campos interrelacionados de la cultura, la valoración, la actuación, las estrategias de pensamiento, y la comunicación, conduciendo ello, en cada campo, a aprender un conocimiento perteneciente a dominios específicos, generales y metadominio, de manera tal que el alumnado tome conciencia de su aprendizaje. De ahí surge un modelo ordenado de factores didácticos (cap. 5), cuyo tratamiento puede vaforecer la transferencia, e implica una orientación socialmente crítica de la escuela y de la Educación Ambiental: En la Parte II se comprueba la utilidad del modelo. Éste se emplea (cap. 6) para analizar materiales curriculares y entrevistas a alumnos, constatando una escasa transferencia de aprendizajes por parte de los tres entrevistados, particularmente cinco años después de cursar el programa "Impacto ambiental de los metales pesados" (IAMP). El modelo sirve también como orientación para diseñar (cap. 7) un programa de Educación Ambiental ("Aire para vivir", APV). Se constatan diferencias significativas entre éste el IAMP, apareciendo APV más relevante y rico en contenido, y