One story for two placesa comparative study on the making of Christian landscapes

  1. Marco V. García Quintela 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Culture & History Digital Journal

ISSN: 2253-797X

Ano de publicación: 2022

Volume: 11

Número: 2

Tipo: Artigo

DOI: 10.3989/CHDJ.2022.021 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Culture & History Digital Journal

Resumo

Alise-St.-Reine (Borgoña, Francia) y Santa Mariña de Augas Santas (Galicia, España) comparten una misma historia. En ambos lugares se adoptó la hagiografía de santa Marina de Antioquía en Pisidia (Anatolia), generalmente conocida en Europa como Margarita, como el relato hagiográfico de dos mártires locales, santa Rei-na y santa Mariña, que fueron ampliamente veneradas durante siglos y aún reciben culto. Desde el siglo XVI, los especialistas de la literatura han subrayado la falsedad de la atribución hagiográfica establecida en ambos lugares. Sin embargo, la estrecha relación con la topografía local de ambas tradiciones las inmuniza contra los efectos de la crítica erudita. El caso es que la fusión del relato con el lugar sirvió para construir una realidad mucho más fuerte que denominamos “topológica”. Algunas ideas no excluyentes pueden explicar esta situación: la necesidad del universalismo cristiano de ocupar territorios antes politeístas, el funcionamiento del paisaje como lugar de memoria bien atestiguado por los estudios antropológicos, y el modo en que la psicología de la memoria trabaja utilizando los lugares como dispositivos de memoria.

Información de financiamento

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Amsler, M. (1989) Etymology and Grammatical Discourse in Late Antiquity and Early Middle Ages. Amsterdam: Johns Benjamins Publishing Company. https://doi.org/10.1075/sihols.44
  • Armada Pita, X. L. (2003) "El Culto a Santa Eulalia y la cristianización de Gallaecia: algunos testimonios arqueológicos." Habis, 34, pp. 365-388.
  • Baillet, A. (1701) La vie des Saints. Vol. III. Paris: Jean de Nully.
  • Banniard, M. (1992) Viva voce. Communication écrite et communication orale du IVe au IXe siècle en Occident latin. Paris: Institut des Études Augustiniennes.
  • Bernand, C., and Gruzinski, S. (1988) De l'idolâtrie: une archéologie des sciences religieuses. Paris: Seuil.
  • Blanco-Rotea, R., García Rodríguez, S., Mato-Fresán, C. and Sanjurjo-Sánchez, J. (2015) "La Basílica da Ascensión y Os Fornos (Allariz, Ourense) y la cristianización de la arquitectura en la Antigüedad Tardía." Estudos do Quaternário, 12, pp. 111-132. https://doi.org/10.30893/eq.v0i12.117
  • Boutry, Ph. (1997) "La critique savante." In: Boutry and Julia eds. pp. 291-300.
  • Boutry, Ph., and Julia, D., eds. (1997) Reine au Mont Auxois. Le culte et le pèlegrinage de sainte Reine des origines à nos jours. Paris: Cerf.
  • Brown, P. (2013) The Rise of Western Christendom. Malden (USA) & Oxford: Wiley-Blackwell.
  • Brunaux, J.-L. (2012) Alésia. Paris: Gallimard. https://doi.org/10.14375/NP.9782070123575
  • Burgess, R. W. (1988) Hydatius: A late Roman Chronicler in Post-Roman Spain. An Historiographical Study and new Critical edition of the Chronicle. PhD. Oxford: Wolfson College.
  • Burgess, R. W. (1993) The Chronicle of Hydatius. And the Consularia Constantinopolitana: two Contemporary Accounts of the Final Years of the Roman Empire. Oxford: Clarendon Press. https://doi.org/10.1093/oseo/instance.00129144
  • Carruthers, M. (2008 [1990]). The book of Memory. A Study of Memory in Medieval Culture. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781107051126
  • Cazanove, O. de, Vidal, J., Dabas, M. and Caraire G. (2012) "Alesia, forme urbaine et topographie religieuse: l'apport des prospections et des fouilles récentes." Gallia, 69 (2), pp. 127-49.
  • Charnier, B. (2011) "Sainte Marguerite: une ancienne déese-mère ?" Mythologie Française, 243, pp. 49-60.
  • Chartier, R. (1993). Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid: Alianza.
  • Christian Jr., W. A. (1972) Person and God in a Spanish Valley. New York & London: Seminar Press.
  • Christian Jr., W. A. (1991 [1981]) Religiosidad Local en la España de Felipe II. Madrid: Nerea.
  • Christian Jr., W. A. (1996) Visionaries: The Spanish Republic and the Reign of Christ. Berkeley: University of California Press.
  • Christomy, T. (2008) Signs of the Wali. Narratives at the Sacred sites in Pamijahan, West Java. Camberra: ANU E Press. https://doi.org/10.26530/OAPEN_459530
  • Cianca, J. (2018) Sacred Ritual, Profane Space. The Roman House as Early Christian Meeting Place. Montreal & Kingston: McGill-Queen's University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv1nhhgg
  • Clayton, M., and Magennis, H., eds. (1994) The Old English Lives of St. Margaret. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Coello de la Rosa, A., and Mateo Dieste, J. L. (2016) Elogio de la antropología histórica: enfoques, métodos y aplicaciones al estudio del poder y del colonialismo. Zaragoza: Prensas de la Universidad.
  • Courtine, N. (1997) "Sainte Reine et la tradition écrite, la Passio S. Reginae." In: Ph. Boutry, and D. Julia, eds., Reine au Mont Auxois. Le culte et le pèlegrinage de sainte Reine des origines à nos jours. Paris: Cerf, pp. 29-60.
  • Curran, J. (2000) Pagan City and Christian Capital. Rome in the Fourth Century. Oxford: Clarendon Press.
  • Davis, S. J. (2008) The Cult of Saint Thecla: A Tradition of Women's Piety In: Late Antiquity. Oxford: Oxford University Press.
  • Detienne, M. (1981) L'invention de la mythologie. Paris: Gallimard.
  • Dowden, K. (2000) European Paganism. The Realities of cult from Antiquity to the Middle Ages. London: Routledge.
  • Dumay, G. (1902) Géographie historique du département de la Cote-d'Or suivie de la nomenclature des communes et hameaux ayant changé de nom pendant la période révolutionnaire. Dijon: Darantiere.
  • Fariña Busto, F. (2002) Santa Mariña de Augas Santas. A Coruña: Fundación Caixagalicia.
  • Farmer, D. H. (2004) The Oxford Dictionary of Saints. 5th ed. New York: Oxford University Press.
  • Fernández Fernández, A. (2014) El Comercio tardoantiguo (ss. IV-VI) en el Noroeste peninsular a través del registro cerámico de la Ría de Vigo. Oxford: Archaeopress. https://doi.org/10.2307/j.ctvz937ss
  • Fernández Prieto, J. R. (2011) "La Desecación de la laguna de Antela." Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 57, pp. 295-312
  • Flórez, H. (1763) España Sagrada. T. XVII: De la santa iglesia de Orense. Madrid: Antonio Marín.
  • García Quintela, M. V. (2014a) "Marina concubina, Marina virgen, Boand adúltera: fecundidad extramarital y creación de paisajes." In: M. Tausiet and H. Tropé, eds., Folclore y leyendas en la península ibérica. En torno a la obra de François Delpech. Madrid: CSIC, pp. 57-80.
  • García Quintela, M. V. (2014b) "Paisajes duales en la Galicia tradicional: estructura, génesis y transformación." Disparidades. Revista de Antropología 69 (1), pp. 29-52. https://doi.org/10.3989/rdtp.2014.01.002
  • García Quintela, M. V., and Seoane-Veiga, Y. (2011) "La larga vida de dos rocas ourensanas." Archivo Español de Arqueología, 84, pp. 243-266. https://doi.org/10.3989/aespa.084.011.010
  • Gaufillé Brenot, J.-C. (1993) Les fêtes et le culte de sainte Reine. Flavigny-sur-Onzerain.
  • Godin, A. (1997) "La dramaturgie de sainte Reine." In: Ph. Boutry, and D. Julia, eds., Reine au Mont Auxois. Le culte et le pèlegrinage de sainte Reine des origines à nos jours. Paris: Cerf, pp. 217-242.
  • González Balasch, M. T., ed. (1991) Benito de la Cueva, Historia de los monasterios y prioratos anejos a Celanova. Granada: University of Granada.
  • Greene, S. E. (2004) Sacred Sites and the Colonial Encounter. A history of Meaning and Memory in Ghana. Bloomington: Indiana University Press.
  • Grignard, F. (1881) La vie de sainte Reine d'Alise, précédée d'études critiques sur ses actes et ses historiens. Paris: A. Picard et H. Grigne.
  • Guittard, Ch. (2002) "Sive deus sive dea: les romains pouvaient-ils ignorer la nature de leurs divinites?" Revue des études latines, 80, pp. 25-54.
  • Halbwachs, M. (1968 [1950]) La mémoire collective. Paris: PUF.
  • Halbwachs, M. (1971 [1941]) La topographie légendaire des évangiles en terre sainte. Paris: PUF.
  • Halkin, F. (1947) "Le synaxaire grec de Chifflet retrouvé à Troyes (manuscrit 1204), appendice: Témoignages des premiers bollandistes sur leur passage en Bourgogne et à Paris." Analecta Bollandiana, 65, pp. 71-102. https://doi.org/10.1484/J.ABOL.4.02339
  • Harrison, S. (2004) "Forgetful and memorious landscapes." Social Anthropology 12, pp. 135-151. https://doi.org/10.1017/S0964028204000436
  • Hayden, R. M. (2002) "Antagonistic Tolerance. Competitive Sharing of Religious Sites in South Asia and the Balkans." Current Anthropology, 43 (2), pp. 205-231. https://doi.org/10.1086/338303
  • Hen, Y. (1995) Culture and Religion in Merovigian Gaul A.D. 481-751. Leiden: Brill.
  • Heyes, M. E. (2020) Margaret's Monsters: Women, Identity, and the Life of St. Margaret in Medieval England. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429197772
  • Holtzman, J. (2004) "The Local in the Local. Models of Time and Space in Samburu District, Northern Kenya." Current Anthropology, 45 (1), pp. 61-84. Keller, H.-E., ed. (2012 [1990]). Wace, La vie de Sainte Marguerite. Berlin: De Gruyter. https://doi.org/10.1086/379635
  • Lafaye, J. (1987 [1974]). Quetzalcóatl and Guadalupe. The Formation of Mexican National Consciousness 1531-1813. Chicago: University of Chicago Press.
  • Le Nain de Tillemont, L.-S. (1698) Mémoires pour servir à l'histoire ecclésiastique des six premiers siècles. Paris: Charles Robustel.
  • Leclercq, H. (1934) "Mont-Auxois." In: F. Cabrol and H. Leclercq eds. Dictionnaire d'Archéologie chrétienne et de liturgie. Vol. 11/2: Minister Altaris - Monza. Paris: Librairie Letouzey et Ané, pp. 2412-2451.
  • Lévêque, P. (1977) "Problèmes de l'alphabétisation en Bourgogne sous la monarchie censitaire." In : F. Furet, J. Ozouf, Lire et écrire. L'Alphabétisation des Français de Calvin à Jules Ferry. Paris : Les Éditions de Minuit, pp. 153-186.
  • López Pereira, J. E. (1989) El primer despertar cultural de Galicia: cultura y literatura en los siglos IV y V. Santiago de Compostela: University of Santiago de Compostela.
  • Luján, E. R. (2009) "Pueblos celtas y no celtas de la Galicia Antigua: fuentes literarias frente a fuentes epigráficas." Estudios de Lenguas y Epigrafía Antiguas, 9, pp. 219-250.
  • Madoz, P. (1850) Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico de España y sus posesiones de ultramar. Vol. X, Madrid: Imprenta del Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico de Pascual Madoz.
  • Mathiez, A. (1903) La théophilanthropie et le culte décadaire. 1796-1801. Essai sur l'histoire religieuse de la révolution. Paris: Felix Alcan.
  • Merceron, J. (2012) "Sainte Marguerite en Bourgogne 1-2." Mythologie Française, 248, pp. 60-82 and 249, pp. 44-63.
  • Migne, J.-P. (1864) B. Rabanus Maurus. Opera Omnia IV. Patrologia Latina. Vol. CX. Paris: Migné.
  • Molina, Licenciado [Bartolomé Sagrario de Molina] (16.. [1550]) Descripción del Reyno de Galicia y de las cosas notables del. Santiago de Compostela: [s. n.] (Luis de Paz)
  • Morales, A. de. (1574) La Coronica general de España. Alcalá de Henares: Juan Iñiguez de Lequerica.
  • Morales, A. de. (1586) Los cinco libros postreros de la coronica general de España. Córdoba: Gabriel Ramos Bejarano.
  • Mundell-Mango, M. (2001) "Beyond the amphora: non-ceramic evidence for Late Antique industry and trade." In: S. Kingsley and M. Decker, eds., Economy and Exchange in the East Mediterranean during Late Antiquity. Oxford: Oxbow, pp. 87-107. https://doi.org/10.2307/j.ctvh1dht2.8
  • Muñoz de la Cueba, J. (1719) Breve compendio de la vida y martyrio de la Gloriosa Virgen y Martyr Sta. Marina de Galicia, cuyo sepulcro y santo cuerpo se venera en su Iglesia de Aguas Santas. Available at: www.galiciana.bibliotecadegalicia.xunta.es/
  • Nock, A. D. (1988 [1933]) Conversion. The Old and the New in Religion from Alexander the Great to Augustine of Hippo. Boston: University Press of America.
  • Nodar, V. (2015) "Augas Santas." In: J. C. Valle Pérez, ed., Enciclopedia del Románico en Galicia. Vol. I. Ourense. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, pp. 193-202.
  • Ong, W. J. (2012 [1982]) Orality and Literacy: The Technologizing of the World. 30th Anniversary Edition with additional chapters by John Hartley. London & New York: Routledge.
  • Pifczyk, S., Gębala, M., Deryło, A. and Chyż, B. (2016) "The map of holy places in Europe." 29.02.2016. Available at: https://biqdata.wyborcza.pl/biqdata/7,159116,22172206,the-map-of-holy-places-in-europe.html [last accessed 06 June 2020].
  • Pirenne, H. (1928) "Le commerce du papyrus dans la Gaule mérovingienne." Comptes rendus des séances de l'Académie des Inscriptions et Belles-Lettres, 72 (2), pp. 178-191. https://doi.org/10.3406/crai.1928.75598
  • Provost, M. (2009) La Côte-d'Or. Carte archéologique de la Gaule 21/1: Alésia. Paris: Académie des Inscriptions et Belles Lettres.
  • Quillot, A. (1881) Sainte Reine d'Alise. Études sur sa vie, les actes de son martyre et son culte. Paris: R. Haton.
  • Revel, J. (2002) Le vocabulaire de Foucault. Paris: Ellipses.
  • Rey Castelao, O. (1998) "Niveles de alfabetización en la Galicia de fines del Antiguo Régimen." Bulletin Hispanique, 100 (2), pp. 271-311. https://doi.org/10.3406/hispa.1998.4973
  • Rey Castelao, O. (2003) Libros y lectura en Galicia. Siglos XVI-XIX. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
  • Rodríguez Colmenero, A., Ferrer Sierra, S., and Álvarez Asorey, R. D. (2004) Miliarios e outras inscricións viarias romanas do Noroeste Hispánico (Conventos Bracarense, Lucense e Asturicense). Santiago: Consello da Cultura Galega.
  • Rossi G. B. di, and Duchesne, L. (1894) Acta Sanctorum, Nouembris II/1. Brussels: Bollandianos, Société Belge de Librairie.
  • Sahlins, M. (1985) Islands of History. Chicago: University of Chicago Press.
  • Sandoval Verea, F. (2013) "O Santuario, a igrexa colexial e o couto de Santa Mariña de Augas Santas a fiáis do século XVI: información testifical de Don Martín de Córdoba e do Licenciado Francisco Fernández, Prelado de Augas Santas." Diversarum Rerum: revista de los Archivos Catedralicio y Diocesano de Ourense, 8, pp. 285-316.
  • Sanjurjo Sánchez, J., Blanco Rotea, R., García Quintela, M. V., and Burbidge, C. I. (2020) "OSL dating of earthen mortars from a medieval building in North Western Spain: Crypt of Basílica de Ascensión (Allariz, Ourense)." Radiocarbon, 62, pp. 679-692. https://doi.org/10.1017/RDC.2020.70
  • Santos-Granero, F. (1998) "Writing History into the Landscape: Space, Myth, and Ritual in Contemporary Amazonia." American Ethnologist, 25 (2), pp. 128-148. https://doi.org/10.1525/ae.1998.25.2.128
  • Sapin, C. (1997) "La crypte de Flavigny, 'un reliquaire' pour sainte Reine?" In: Ph. Boutry, and D. Julia, eds., Reine au Mont Auxois. Le culte et le pèlegrinage de sainte Reine des origines à nos jours. Paris: Cerf, pp. 81-94.
  • Scheid, J. (2008) "Le culte des eaux et des sources dans le monde romain. Un sujet problématique, déterminé par la mythologie moderne." L'annuaire du Collège de France. Cours et travaux, 108, pp. 622-637. https://doi.org/10.4000/annuaire-cdf.122
  • Seoane-Veiga, Y., García Quintela, M. V., and Güimil Fariña, A. (2013) "Las pilas del Monte de Santa Mariña de Maside (Ourense): hacia una tipología de los lugares con función ritual en la Edad del Hierro del NW de la Península Ibérica." Cuadernos de Estudios Gallegos 60, pp. 13-50. https://doi.org/10.3989/ceg.2013.126.01
  • Smith, J. Z. (1987) To Take Place. Chicago: University of Chicago Press.
  • Soares Pereira, V. (1988) André de Resende, Carta a Bartolomeu de Quevedo, introduçao, texto latino, versão e notas. Coimbra: INIC.
  • Sollerio, J. B., Pinio, J., Cupero, G., and Boschio, P. (1725) Acta Sanctorum Iulii. T IV. Amberes: Jacobum du Moulin.
  • Sollerio, J. B., Pinio, J., Cupero, G., and Boschio, P. (1727) Acta Sanctorum Iulii. T V. Amberes: Jacobum du Moulin.
  • Taboada, J. (1969) "Las leyendas de la laguna Antela." Cuadernos de Estudios Gallegos, 24, pp. 348-362.
  • Tammi, G. (1958) Due versioni della Leggenda di S. Margherita d'Antiochia in versi francesi del medioevo. Piacenze: Scuola Artigiana del Libro.
  • Thruston, H. J., and Attwater, D., eds. (1990) Butler's Lives of the Saints. Complete edition. Westminster (Maryland): Christian Classics, Inc.
  • Usener, H. (1886) "Acta S. Marinae et S. Christophori." In: Festschrift zur Fünften Säcularfeier der Carl-Ruprechts-Universität zu Heidelberg. Bonn: Universitäts-buchdruckerei von C. Georgi.
  • Van der Horst, P. W. (1989) "The Altar of the Unknown God in Athens (Acts 17:23) and the Cult of 'Unknown Gods' in the Hellenistic and Roman Periods." In: W. Haase, ed. Aufstieg und Niedergang der römischen Welt: Geschichte und Kultur Roms im Spiegel der neueren Forschung II.18.2. Principat: Religion (Die Religiösen Verhältnisse in den Provinzen). Berlin: Walter De Gruyter, pp. 1426-1456. https://doi.org/10.1515/9783110855708-013
  • Vansina, J. (1985) Oral Tradition as History. Madison: University of Wisconsin Press.
  • Velay-Vallantin, C. (1997) "La guerre des livrets: sainte Reine dans la Bibliothèque bleue (XVIIe et XVIIIe siècles)." In: Ph. Boutry, and D. Julia, eds., Reine au Mont Auxois. Le culte et le pèlegrinage de sainte Reine des origines à nos jours. Paris: Cerf, pp. 189-216.
  • Verdin, G. (1926) "Les plus anciens témoins du culte de Sainte Reine d'Alise." Revue de l'histoire des religions, 93, pp. 95-107. Available at : http://www.jstor.org/stable/23664169 [Accessed June 3, 2020].
  • Versnel, H. S. (2011) Coping with the Gods. Leiden: Brill. https://doi.org/10.1163/ej.9789004204904.i-594
  • Villegas, A. de. (1588) Flos Sanctorum, Historia General de la Vida, y Hechos de Jesu-Christo, Dios, y Señor Nuestro; y de los Santos, de que Reza, y haze Fiesta la Iglesia Catholica. Madrid: Pedro Madrigal.
  • Vincent, C. (1997) "Le culte de sainte Reine du XIIIe siècle aux débuts de l'âge moderne." In: Ph. Boutry, and D. Julia, eds., Reine au Mont Auxois. Le culte et le pèlegrinage de sainte Reine des origines à nos jours. Paris: Cerf, pp. 95-112.
  • Vovelle, M. (1991) The Revolution against the Church. From Reason to the Supreme Being. Columbus: Ohio State University Press.
  • Wahlen, P. (1997) "La basilique Sainte-Reine d'Alésia." In Ph. Boutry, and D. Julia, eds., Reine au Mont Auxois. Le culte et le pèlegrinage de sainte Reine des origines à nos jours. Paris: Cerf, pp. 61-80.
  • White, L. M. (1990-1996) The Social Origins of Christian Architecture. Vols. I-II. Valley Forge: Trinity Press International.
  • Wingens, M. (1997) "La diffusion du culte de sainte Reine dans l'espace germanique et les Pays-Bas." In: Ph. Boutry, and D. Julia, eds., Reine au Mont Auxois. Le culte et le pèlegrinage de sainte Reine des origines à nos jours. Paris: Cerf, pp. 169-188.
  • Wright, W. (1865-1866) "An Ancient Syrian Martyrology." Journal of Sacred Literature and Biblical Record (ser 4), 15, pp. 45-56 (edition), 16, pp. 423-432 (translation).
  • Xusto Rodríguez, M. (1999) "O núcleo urbano de Xinzo de Limia e as súas orixes romanas." In: A. Rodríguez Colmenero, ed., Los orígenes de la ciudad en el Noroeste Hispano. Lugo: Deputación, pp. 1291-1304.
  • Xusto Rodríguez, M. (2000) "Iglesia Vieja de Xinzo de Limia (Ourense) Intervención arqueológica y lectura histórica." Restauración & Rehabilitación, 37, pp. 26-33.
  • Yates, F. A. (1999 [1966]). The Art of Memory. London: Routledge.