Las relaciones de poder en el canal de distribución. Influencia de los sectores output y competidor del entorno de tareas primarias

  1. GENE ALBESA, JAUME
Supervised by:
  1. Enrique Martín Armario Director

Defence university: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 10 January 2000

Committee:
  1. Camilo Prado Freire Chair
  2. Antonio Terceño Gómez Secretary
  3. Encarnación González Vázquez Committee member
  4. Francisco Javier Landa Bercebal Committee member
  5. José Manuel Barreiro Fernández Committee member

Type: Thesis

Teseo: 80313 DIALNET

Abstract

EN LA TESIS, QUE SE ENMARCA EN EL CONTEXTO DEL PARADIGMA POLITICO ECONOMICO DESARROLLADO POR ACHDOL, REVE Y STERN (1983) SE ESTUDIAN UNA SERIE DE FUERZAS DEL ENTORNO PRIMARIO, EN PARTICULAR LOS SECTORES OUTPUT Y COMPETIDOR. RESPECTO AL SECTOR OUTPUT SE PARTE DE LA INFLUENCIA DEL CONSUMIDOR A TRAVES DE LA LEALTAD OTORGADA AL ESTABLECIMIENTO O AL FABRICANTE. EL SECTOR COMPETIDOR ES ANALIZADO CONSIDERANDO LA COMPETENCIA DEL DETALLISTA Y LA COMPETENCIA DEL FABRICANTE. EL CONCEPTO DEPODER SE OPERACIONALIZA SIGUIENDO LAS DOS CORRIENTES PRINCIPALES: POSESION DE FUENTES DE PODER Y EJERCICIO DEL PODER. LAS RELACIONES ENTRE FABRICANTES Y DETALLISTAS SON ANALIZADOS A PARTIR DE LA SEPARACION, ENTRE FABRICANTES CON MARCAS CONOCIDAS Y MARCAS DESCONOCIDAS. SE CONSTRUYEN DIFERENTES ESCALAS QUE SIRVEN PARA VALIDAR LAS HIPOTESIS PLANTEADAS MEDIANTE UN ESTUDIO EMPIRICO.