Temps i aspectecom els infants aprenen a parlar del passat. 'Tiempo y aspecto : cómo los niños aprenden a hablar del pasado'
- CORTES COLOME, ROSER
Universidade de defensa: Universitat de Barcelona
Ano de defensa: 1989
- Miguel Siguán Soler Presidente/a
- Manuel Blecua Jose Secretario/a
- Humbert Boada Calbet Vogal
- Miguel Pérez Pereira Vogal
Tipo: Tese
Resumo
LOS OBJETIVOS DEL TRABAJO HAN SIDO DESCRIBIR Y EXPLICAR EL USO DE AQUELLOS ASPECTOS LEXICALES Y MORFOSINTACTICOS RELACIONADOS CON LAS MARCAS DE TIEMPO Y ASPECTO DE REFERENCIA AL PASADO EN CATALAN Y CASTELLANO, CON EL OBJETO DE APORTAR NUEVOS DATOS A LOS ESTUDIOS TRANS-LINGUISTICOS Y, EN TERMINOS GENERALES, DISCUTIR ALGUNOS DE LOS MODELOS TEORICOS QUE INTENTAN EXPLICAR LA ADQUISICION DEL LENGUAJE. LOS SUJETOS DE ESTE ESTUDIO HAN SIDO DOS NIÑOS BILINGUES EN CATALAN Y CASTELLANO Y UNA SUJETO MONOLINGUE EN CATALAN, PERTENECIENTES A UN NIVEL SOCIO-CULTURAL MEDIO-ALTO. LA METODOLOGIA UTILIZADA HA SIDO DE CARACTER NATURALISTICO-LONGITUDINAL. LOS DATOS HAN SIDO OBTENIDOS A PARTIR DE REGISTROS EN VIDEO Y MAGNETOFONO REALIZADOS QUINCENALMENTE EN SESIONES DE 30 MINUTOS DE DURACION. LOS DATOS SE HAN TRANSCRITO DE ACUERDO CON LAS NORMAS DEL PAQUETE INFORMATICO SALT.