La gestión de la calidad en las universidades públicas españolasUn enfoque desde el modelo EFQM de excelencia.

  1. Calvo-Mora, Arturo
Dirixida por:
  1. Antonio Genaro Leal Millán Director
  2. José L. Roldán Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 08 de novembro de 2002

Tribunal:
  1. Manuel Ortigueira Bouzada Presidente/a
  2. Fernando Criado García-Legaz Secretario/a
  3. Alfonso Vargas Sánchez Vogal
  4. José Alberto Díez de Castro Vogal
  5. Francisco Javier Lloréns Montes Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 96383 DIALNET lock_openIdus editor

Resumo

El trabajo tiene como finalidad la construcción de un modeloo que sirva de referencia a los centros universitarios públicos para evaluar y mejorar la calidad en la gestión y la prestación de servicios. Así mismo, aportar evidencias de cómo los principios y prácticas de calidad pueden incidir de manera positiva en los resultados alcanzados por estas instituciones. Estos propósitos generales se desagregan en una serie de objetivos más concretos y que determinan la estructura de la investigación. La primera parte, fundamentos teóricos, centra el concepto de calidad en educación superior, identifica a los clientes de las universidades, y analzia las diferentes formas que se aplica e implanta, en la actualidad la calidad en el ámbito universitario y a nivel internacional, europeo y español. La segunda parte, analiza la literatura empírica para determinar los factores clave de implantación de la gestión de calidad, los resultados que se esperan de la adecuada implantación de dichos factores, y se describe el modelo de relaciones entre los factores clave y los resultados; construyendo de esta manera el modelo conceptual y de investigación. La tercera parte, recoge la investigación empírica desarrollada en 111 centros universitarios públicos de la geografía española con experiencia en evaluaciones de calidad. Para el análisis de los datos se emplea las ecuaciones estructurales, y más concretamente el enfoque Partial Least Square (PLS). Los resultados muestran el adecuado poder predictivo del modelo construido, tomando como referencia el "Modelo de Excelencia de la EFQM" y cómo los factores identificados como clave tienen incidencia (Directa, indirecta y espuria, según los casos) en los resultados que alcanzan los centros con relación a los estudiantes, las personas, la sociedad y los globales del centro. Finalmente, se exponen las conclusiones finales de la investigación, las implicaciones para la gestión