El régimen jurídico de los mercados electrónicos cerrados (emarketplaces)

  1. RODRIGUEZ DE LAS HERAS BALLELL, TERESA
Supervised by:
  1. Rafael Illescas Ortiz Director

Defence university: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 11 July 2005

Committee:
  1. José Antonio Gómez Segade Chair
  2. Miguel Ruiz Muñoz Secretary
  3. Manuel Areán Lalín Committee member
  4. Joaquim Bisbal Méndez Committee member
  5. Antonio Pérez de la Cruz Blanco Committee member

Type: Thesis

Teseo: 128549 DIALNET

Abstract

Los Mercados Electrónicos Cerrados (MEC) son plataformas de negociación y contratación que se construyen sobre la infraestructura de Internet. Son una forma de comercio electrónico entre empresarios en entornos cerrados. Los MEC presentan sugerentes rasgos que los distinguen de otros modelos B2B: su geometría, las reglas de funcionamiento (Rules Book) del mercado, el control del acceso de los participantes, la función (contractual) supervisora del ente gestor para disciplinar las conductas. El objetivo de este trabajo consiste, primero, en identificar el fenómeno respecto a otras fórmulas afines o similares (Parte I); segundo, esbozar su régimen jurídico (Parte II). Siendo el ente gestor la figura más distintiva de esta realidad, se aborda inicialmente su análisis para calificarlo como PSSI, desbrozar su estructura organizativa y descubrir una imagen funcionalmente trifaz: prestador de servicios, regulador (contractual) y "generador de confianza". A partir de esta aproximación, se procede a estudiar la relación contractual - la formación, el contenido y la naturaleza jurídica - que vincula al ente gestor con los participantes del MEC: el contrato de acceso. El conocimiento de los MEC, de su estructura y funcionamiento, se completa con el análisis de los escenarios de responsabilidad que puede recrear la operativa de los MEC.