La genesi de la premsa diaria de massesBarcelona, 1914-1923. L'arrencada del diari modern industrial a l'Estat Espanyol i l'origen del discurs periodistic de masses a la Catalunya de la mancomunitat

  1. GÓMEZ MOMPART, JOSEP LLUIS

Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Ano de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Timoteo Álvarez Jesus Presidente/a
  2. Joan Manuel Tresserras Gaju Secretario/a
  3. Josep Maria Casasús Guri Vogal
  4. Carmelo Garitaonandia Garnacho Vogal
  5. Margarita Ledo Andión Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 31928 DIALNET

Resumo

EL OBJETO DE LA TESIS ES AVERIGUAR SI DURANTE EL PERIODO EN QUE ESTUVO PLENAMENTE VIGENTE LA MANCOMUNIDAD DE CATALUÑA (1914-1923) SE DIERON LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE PUDIERA CONFORMARSE LA PRENSA MODERNA E INDUSTRIAL (DE MASAS) EN LA CIUDAD DE BARCELONA. PARA CONTEXTUALIZAR LA INVESTIGACION SE PARTE DE CUATRO ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL PRIMER CUARTO DEL SIGLO XX EN EL ESTADO ESPAÑOL Y, ESPECIALMENTE, EN CATALUÑA: LAS CONDICIONES SOCIO-POLITICAS Y PERIODISTICO-CULTURALES; LAS CONDICIONES DE LA PRODUCCION INFORMATIVA; LAS CONDICIONES ECONOMICAS, Y LAS CONDICIONES DE DIFUSION Y DE RECEPCION DE LOS DIARIOS. LA INTERPRETACION DEL DIARIO SE HACE A PARTIR DEL ESTUDIO DEL DISCURSO PERIODISTICO DE MASAS, O SEA, DE LA DESCRIPCION ANALITICA DE LA FORMA QUE EL DIARIO PRESENTA Y DE LA DISECCION CRITICA DE LOS CONTENIDOS QUE EL ROTATIVO SELECCIONA O DA COMO INFORMACION. ESTE ANALISIS SE APLICA A UNA DOCENA DE DIARIOS BARCELONESES DE 1914-1923. LA TESIS CONCLUYE QUE, EFECTIVAMENTE, LOS DIARIOS DE BARCELONA, ENTRE 1914 Y 1923, YA PUEDEN CONSIDERARSE PRENSA DE MASAS, PESE A QUE SUS ASPECTOS MORFO-SINTACTICOS, DE CONTENIDOS Y FUNCIONALES -EN CUANTO A SU CARACTER DE MASAS- SON TODAVIA INCIPIENTES Y NO DEMASIADO DESARROLLADOS, COMPARADOS CON LOS ROTATIVOS ANGLOSAJONES O FRANCESES DE AQUELLA EPOCA. ESTA INVESTIGACION APORTA CUADROS ESTADISTICOS DE LOS DIARIOS DE AQUELLOS AÑOS, ASI COMO DATOS DE LAS CARACTERISTICAS TECNICAS, FORMALES Y DE IDENTIDAD DE LOS MISMOS, Y LA CUANTIFICACION DE PROFESIONALES, SUPERFICIES DE LOS PERIODICOS, PORCENTAJES DE PUBLICIDAD Y DEL CONSUMO DE DIARIOS. TAMBIEN CUENTA CON UNA AMPLIA BIBLIOGRAFIA HISTORICA Y TEORICA SOBRE EL TEMA.