Estrategias residenciales de las personas de edadmovilidad y curso de vida

  1. Puga González, María Dolores
Dirixida por:
  1. Isabel Pujadas Rúbies Director
  2. Antonio Abellán García Director

Universidade de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 17 de xuño de 2003

Tribunal:
  1. Vicente Gozálvez Pérez Presidente/a
  2. Teresa Castro Martín Secretario/a
  3. Vicente Rodríguez Rodríguez Vogal
  4. Anna María Cabré Pla Vogal
  5. Francisco Ramón Durán Villa Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 93156 DIALNET

Resumo

La movilidad es un proceso esencial en la evolución de la población y refleja fenómenos sociales muy significativos. Uno de los componentes más importantes de la misma, y de presencia creciente, son los movimientos residenciales de los mayores. Como consecuencia no sólo de una sociedad más envejecida, sino también de una sociedad que brinda nuevas opciones y oportunidades a las personas de edad, comienzan a extenderse a estas edades fenómenos demográficos hasta la actualidad más presentes en otros momentos del curso de vida, entre ellos, la movilidad residencial. Esta tesis persigue comprender cómo se producen estos comportamientos, y cuáles son los mecanismos subyacentes tras los procesos de decisión. El conocimiento de la movilidad durante el curso de vida avanzando nos ayudará a entender mejor los cambios que se producirán en nuestra envejecida sociedad en el futuro inmediato. La vejez se traduce, en muchos casos, en una menor interacción con el contexto social. Por ello, los comportamientos adoptados durante la misma, están menos condicionados por características exógenas, y más por la ya larga trayectoria vital del individuo. A edades avanzadas el individuo está menos condicionado por el presente o por el futuro -mercado laboral, lugar de trabajo, formación familiar, o aumento de la familia-, que por el pasado: lugar en el que se ha nacido y donde se encuentran las redes familiares, lugares en donde se ha vivido, lugares en los que se han establecido los hijos, situación económica alcanzada, preferencias, aficiones y actitudes que se han ido afianzando; es decir, todo un sistema de preferencias, posibilidades y restricciones, herencia de nuestra propia trayectoria biográfica. Así pues, para entender el por qué y el cómo de las decisiones residenciales de los mayores ha sido necesario adentrarse en su historia vital. De esta forma, el curso de vida ha proporcionado una inestimable lista de razones, motiv