Desarrollo de instrumentos para la medición del clima organizacional en centros de enseñanza

  1. MARTELES LOPEZ, PASCUAL

Universität der Verteidigung: Universitat de Barcelona

Jahr der Verteidigung: 1995

Gericht:
  1. Gonzalo Serrano Martínez Präsident
  2. M. del Rosario Aoiz Iriarte Sekretär/in
  3. José Manuel Cornejo Álvarez Vocal
  4. Manuel Silva Vázquez Vocal
  5. Benito Echevarria Sanmanet Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 46608 DIALNET

Zusammenfassung

A PARTIR DE UNA MUESTRA DE 217 PROFESORES DE EDUCACION SECUNDARIA DEL SECTOR PUBLICO (RESPUESTA DEL 26%) PERTENECIENTES A 13 CENTROS (AREA CENTRAL DEL VALLES OCCIDENTAL, PROVINCIA DE BARCELONA) Y 3 TIPOS DE CENTROS (BUP, FP Y ESO EXPERIMENTAL), VALIENDOSE DEL ANALISIS FACTORIAL Y DE LOS TESTS ANOVA, EL AUTOR DESARROLLA EMPIRICAMENTE UN CUESTIONARIO, VALIDO Y FIABLE, PARA MEDIR LAS DIFERENCIAS DE CLIMA ORGANIZACIONAL ENTRE CENTROS EDUCATIVOS. ES UN INSTRUMENTO MULTIDIMENSIONAL (5 ITEMS CADA DIMENSION), FACIL DE ADMINISTRAR Y QUE DISTINGUE ENTRE LAS PERCEPCIONES REFERIDAS A LOS COLEGAS Y LAS REFERIDAS AL EQUIPO DIRECTIVO DEL CENTRO (8 Y 4 DIMENSIONES RESPECTIVAMENTE, LA MITAD DE ELLAS DE CARACTER POSITIVO Y LA OTRA MITAD NEGATIVO). SE DEDICAN ABUNDANTES PAGINAS A EXPLORAR LAS DIFICULTADES ASOCIADAS AL ESTUDIO Y OPERATIVIZACION DEL CONSTRUCTO, A LA CLARIFICACION DE CONCEPTOS TALES COMO UNIDAD DE ANALISIS, UNIDAD DE OBSERVACION, CONTEXTO O NIVEL DE ANALISIS, UNIDAD DE TEORIA Y A LOS PROBLEMAS DE LA FIABILIDAD DE LA AGREGACION Y LA VALIDEZ. ADOPTANDO LAS IDEAS DE G.MINTZBERG SOBRE LA CONFIGURACION ORGANIZACIONAL Y EL USO QUE HACE G.MORGAN DE LA APROXIMACION METAFORICA A LA REALIDAD, SE OFRECE UNA INTERPRETACION DE LAS DIFERENCIAS EN EL IMPACTO OCASIONADO POR LA PROGRESIVA APLICACION DE LA REFORMA EDUCATIVA EN LA CULTURA PROFESIONAL DE LOS DISTINTOS SECTORES DEL PROFESORADO ESPAÑOL DE ENSEÑANZAS MEDIAS. SE ABORDA TAMBIEN UNA EXPLORACION DEL GRADO DE CONSENSO EN TORNO A LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACION QUE SON RECONOCIDOS POR LOS PROFESORES COMO PROPIOS Y LOS QUE SON ATRIBUIDOS A SUS CENTROS Y A LA ADMINISTRACION EDUCATIVA. LAS DIFERENCIAS DE CLIMA ORGANIZACIONAL SON SIGNIFICATIVAS ENTRE LOS CENTROS Y TAMBIEN, EN LA MAYORIA DE LAS DIMENSIONES, ENTRE LOS TRES TIPOS ACTUALES DE CENTROS (ESO, FP Y BUP, MOSTRANDO UNA SECUENCIA DE MAYOR NEGATIVIDAD, POR ESE ORDEN, DESDE EL PRIMERO HASTA EL ULTIMO). EL AUTOR PROPONE QUE EL FORMATO FINAL DEL