La interpretacion fenomenologica del desarrollo de los seres vivos y sus resonancias biológicas en un aula de niñas y niños de cinco años

  1. Acher, Andres
unter der Leitung von:
  1. Rosa Maria Pujol Vilallonga Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 07 von Juli von 2005

Gericht:
  1. María Pilar Jiménez Aleixandre Präsidentin
  2. Neus Sanmartí Puig Sekretär/in
  3. Anna Maria Geli de Ciurana Vocal
  4. Mercé Izquierdo Aymerich Vocal
  5. Maria Arcà Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 127321 DIALNET

Zusammenfassung

En el marco de una tradición en educación científica infantil en la que se promueven actividades de intercambio entre la experiencia fenomenológica y sus interpretaciones, en esta tesis se estudia el aspecto pragmático e instrumental de una manera de conocer con la que se organiza colectivamente la interpretación del desarrollo de los seres vivos en un grupo-aula de niños y niñas de cinco años cuando se incuban huevos de gallina. Se argumenta que esta manera de conocer puede ser útil para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en cuanto a su potencialidad de establecer vías de interpretación de doble anclaje, entre el aula y la biología, basadas en la generación de distintos niveles de generalización interpretativa a través de las cuales construir modelos del desarrollo de los seres vivos desde los primeros años de escolarización. Para defender este argumento se realiza una investigación cualitativa de tipo interpretativa a partir de un estudio de caso. En él se construye una idea de resonancia entre la evolución cognitiva del grupo-aula, entendida como el ejercicio de estrategias de interpretación fenomenológica elaboradas en los intentos por organizar la interpretación del desarrollo de un pollito y el conocimiento biológico, entendio como la utilización de estrategias de razonamiento por parte de los biológicos del desarrollo. La construcción de esta resonancia se desarrolla en tres etapas diferentes: se comienza caracterizando las maneras de conocer elaboradas por los participantes del grupo-aula que, en su ausencia, posibilitan profundizar la interpretación del desarrollo de pollitos sin perder su carácter interpretativo general. Se continúa con la exploración de la potencialidad de estas maneras de conocer, a las que denominamos estrategias de interpretación fenomenológica, para abrir caminos de interpretación biológica que respeten la experiencia de niñas y niños de cinco años de eda