El Eje de Prácticas profesionales en el marco de la formación docente. (Un estudio de caso)

  1. Sayago Quintana, Zoraida Beatriz
Supervised by:
  1. Vicente Sebastián Ferreres Pavía Director

Defence university: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 28 October 2003

Committee:
  1. Ángel Pío González Soto Chair
  2. Pilar Iranzo García Secretary
  3. María Lourdes Montero Mesa Committee member
  4. Manuel Fernández Cruz Committee member
  5. Miren Jaione Apalategi Begiristain Committee member

Type: Thesis

Teseo: 99451 DIALNET lock_openTDX editor

Abstract

Esta investigación abordó el Eje de Prácticas Profesionales de la Carrera Educación Básica Integral que se dicta en la Universidad de Los Andes - Táchira como problema de investigación y en particular examinó, una experiencia particular como fue la Pasantía. Se guió por dos objetivos generales como fueron: identificar los fundamentos teóricos que le otorgan sentido e intencionalidad al Eje dento del marco de la formación docente y por la descripción de la experiencia de diez estudiantes en Pasantías, el origen y consecuencias de sus concepciones y su aplicación en el aula escolar. Se sirvió del Paradigma Interpretativo y como diseño metodológico se utilizó el Estudio de Caso único. Se combinaron estrategias cualitativas (Observación, diarios, notas de campo y entrevistas) y cuantitativas (Encuesta) que estuviesen en conjunción con la orientación teórica que sustentó la investigación. Los datos recogidos de la aplicación de esos instrumentos se triangularon y arrojaron un conjunto de interpretaciones que dieron origen a un cuerpo coherente de hallazgos. Las conclusiones se orientaron a sugerir alternativas para la mejora del Eje y particularmente para el ajuste y reestructuración curricular.