El documento audiovisual en la práctica pedagógica. Estrategias para mejorar el rendimiento escolar

  1. Claro Loff, Alexandre
unter der Leitung von:
  1. María Gutiérrez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 02 von Dezember von 2003

Gericht:
  1. Elisabet García Altadill Präsident/in
  2. Nuria García Sekretär/in
  3. Joan Ferrés Prats Vocal
  4. Juan Carlos Alfeo Álvarez Vocal
  5. Xosé Soengas Pérez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 97198 DIALNET lock_openTDX editor

Zusammenfassung

En Portugal, fue a partir de los años ochenta, que las videocasetes apreciaron en los escaparates de las bibliotecas, de las mediatecas, de los centros de recurso y de las videotecas escolares. Se supone que para motivar, los docentes pasaron a utilizarlas como instrumento pedagógico. La investigación que se presenta se reparte por tres fases:la fundamentación teórica, el trabajo de campo preparatorio y el trabajo experimental final; ocurrió en el territorio administrativo de la DREC, entre 1998-2002, y está estructurada en cinco puntos: * En el sentido de esclarecer como eran utilizados los documentos audiovisuales en la clase, el primer punto abordó cuesitones relacionadas con la docencia y reveló los resultados obtenidos en las encuestas que fueron realizadas en 177 profesores. * El segundo punto se refirió al estudio del origen, la forma y el contenido del documento audiovisual. * El tercer punto averiguó el habitus televisivo de los adolescentes (el público clave de la investigación). Las 235 encuestas realizadas a los alumnos de 8º de EGB mostraron el consumo televisivo hecho en casa y en la escuela. El análisis de las respuestas de los jóvenes permitió una reflexión crítica sobre la utilización pedagógica de los documentos audiovisuales. * El cuarto punto describió el trabajo experimental que tubo por objetivo comprobar la hipótesis de que los documentos audiovisuales de corta duración proporcionan un mejor rendimiento escolar, de que los largometrajes. * Finalmente, el quinto punto enuncia algunas aplicaciones didáctico-pedagógicas que surgieron de la investigación.