Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias

  1. Adúriz-Bravo, Agustín
Dirixida por:
  1. Mercé Izquierdo Aymerich Director

Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 09 de decembro de 2002

Tribunal:
  1. Neus Sanmartí Puig Presidente/a
  2. Anna Estany Profitós Secretario/a
  3. María Pilar Jiménez Aleixandre Vogal
  4. Mariona Espinet Blanch Vogal
  5. Raquel Galagovsky Lydia Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 90366 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

La didáctica de las ciencias reconoce actualmente la necesidad y la urgencia de formar al profesorado de ciencias en las metaciencias (epistemología, historia y sociología de la ciencia). Esta tesis está dedicada a una revisión crítica y a una generación de criterios y propuestas para la formación de los futuros profesores de ciencias en la epistemología. Partimos de proponer que la didáctica de las ciencias, en tanto que disciplina con un cierto grado de madurez y consolidación, admite una fundamentación teórica de cariz epistemológico. Esta afirmación se intenta sustentar en el campo de la formación de los profesores de ciencias. La tesis comienza exponiendo una clasificación de las relaciones disciplinares entre la didáctica de las ciencias y la epistemología, revisadas desde el punto de vista de su posible valor para la formación del profesorado de ciencias. Dentro de este panorama general, se proponen tres áreas de interés, que se desarrollan luego en sendas aplicaciones prácticas: la transposición didáctica de la epistemología para introducirla en el currículo, la revisión epistemológica de la didáctica de las ciencias como disciplina, y la fundamentación epistemológica del currículo de ciencias. La aportación de esta tesis a la formación epistemológica del profesorado de ciencias está centrada en una identificación de las principales escuelas de la epistemología del siglo XX y de las ideas epistemológicas fundamentales que estas escuelas han tratado. Se definen así los constructos de épocas y campos teóricos estructurantes de la epistemología, que, al ser combinados, generan una matriz para organizar la selección e implementación de los contenidos epistemológicos en la formación del profesorado de ciencias. El aparato conceptual presentado en esta tesis se desarrolla a través de sucesivos ejemplos prácticos organizados en las tres aplicaciones expuestas en la segunda parte. En ellas se recogen, respectivamente, actividades para enseñar tópicos epistemológicos centrales, actividades para reflexionar sobre la didáctica de las ciencias y la práctica de la enseñanza de las ciencias, y actividades para examinar epistemológicamente el currículo de física de secundaria. Didactics of science (science education as a discipline) currently recognises the urgent need to educate science teachers in the metasciences (philosophy, history and sociology of science). This thesis is devoted to a critical revision of this idea and to the construction of criteria and proposals for prospective science teacher education in the philosophy of science. We start from proposing that didactics of science, as a discipline with some degree of maturity and consolidation, admits theoretical foundations from an epistemological point of view. This statement is argued for in the field of science teacher education. The thesis begins exposing a classification of the disciplinary relationships between didactics of science and the philosophy of science. These relationships are reviewed according to their possible value for science teacher education. Within this general background, three areas of interest are proposed. These areas are subsequently developed in three practical applications: a didactical transposition of the philosophy of science to introduce it into the curriculum, an epistemological revision of didactics of science as a discipline, and the epistemological foundations of the science curriculum. The contribution of this thesis to the philosophical education of science teachers is focused on an identification of the main schools of 20th century philosophy of science and of the fundamental epistemological ideas that these schools have addressed. Two constructs are defined: the stages and strands of the philosophy of science; when combined, these constructs generate a matrix to organise the selection and implementation of contents from the philosophy of science in science teacher education. The conceptual framework presented in this thesis is developed through practical examples organised in the three applications that are exposed in the second part. These applications respectively collect: activities to teach central epistemological topics, activities to reflect on didactics of science and science education practice, and activities to epistemologically examine the secondary physics curriculum.