El incunable sevillano de las Coplas de Fernán Pérez de Guzmán (92PG)

  1. López Casas, Maria Mercè 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Magnificat: cultura i literatura medievals

ISSN: 2386-8295

Ano de publicación: 2022

Número: 9

Páxinas: 247-261

Tipo: Artigo

DOI: 10.7203/MCLM.9.24066 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Magnificat: cultura i literatura medievals

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

A study of the first printed cancionero exclusively devoted to Fernán Pérez de Guzmán's poetry, a classic within the fifteenth-century cancionero manuscripts, which was printed in Seville in 1492 by Meinardo Ungut and Estanislao Polono. It is presented in the context of Sevillian incunabula printing and characterized within the production of Ungut and Polono's printing house. Typographical as well as editorial identifications of this unique copy are offered. 

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Márquez, Mª del Carmen. 2007. La impresión y el comercio de libros en la Sevilla del Quinientos (Sevilla: Universidad de Sevilla)
  • Álvarez Márquez, Mª del Carmen. 2009. Impresores, libreros y mercaderes de libros en la Sevilla del Quinientos (Zaragoza: Pórtico)
  • BETA. 1997-. Bibliografía Española de Textos Antiguos, ed. by Charles B. Faulhaber (Berkeley: University of California, Berkeley), https://bancroft.berkeley.edu/philobiblon/beta_es.html [accessed 13-12-2021]
  • BMC. 1971. Catalogue of Books Printed in the xvth Century Now in the British Museum, Part X: Spain-Portugal (London: British Museum) https://www.bl.uk/collection-guides/early-printed-books [accessed 30-05-2022]
  • Cátedra, Pedro M.; Martín Baños, Pedro (ed.). 2017. Juan de Padilla El laborinto del duque de Cádiz don Rodrigo Ponce de León (Salamanca: SEMYR-IEMYR)
  • De Beni, Matteo. 2021. ʿLa caracterización lingüística del Cancionero de Llavia: versiones y textos únicosʾ, Criticón, 141: 109-32 https://doi.org/10.4000/criticon.19149
  • De Beni, Matteo. 2022. ʿLa fisonomía lingüística de 86*RL y su relación con otros cancioneros impresos antiguos: variación y singularidadʾ, Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, 8: 50-106 https://doi.org/10.14198/rcim.2022.11.03
  • Delgado Casado, Juan. 1996. Diccionario de impresores españoles (siglos xv-xvii), 2 vols (Madrid: Arco/Libros)
  • Denis, Michael. 1789. Annalium typographicorum v. cl. Michaelis Maittaire supplementum. Pars 1 (Viennae: Typis Josephi nobilis de Kurzbek) https://go.uv.es/Apgv0W5
  • Díez Garretas, Mª Jesús. 2000. Un cancionero para Álvar García de Santamaría: “Diversas virtudes y vicios”, de Fernán Pérez de Guzmán (Tordesillas: Universidad de Valladolid, Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal)
  • Diosdado Caballero, Raimundo. 1793. De prima typographiae Hispanicae aetate specimen (Roma: Antonius Fulgonis) https://go.uv.es/09Q0HD8 [accessed 4-10-2021]
  • Domínguez Guzmán, Aurora. 1975. El libro sevillano durante la primera mitad del siglo xvi (Sevilla: Diputación Provincial)
  • Dutton, Brian. 1982. Catálogo-índice de la poesía cancioneril del siglo xv (Madison: The Hispanic Seminary of Medieval Studies)
  • Dutton, Brian.1990-91. El Cancionero del siglo xv c.1360-1520, 7 vols (Salamanca: Universidad de Salamanca)
  • Escudero Perosso, Francisco. 1894. Tipografía hispalense: anales bibliográficos de la ciudad de Sevilla desde el establecimiento de la imprenta hasta fines del siglo xviii (Madrid: Sucesores de Rivadeneyra) https://go.uv.es/xAb4p9G [accessed 21-11-2021]
  • Fernández Valladares, Mercedes. 2019. ‘Dos ejemplares recuperados del Cancionero de Zaragoza (92VC) con sorpresa inserta: unas desconocidas Coplas del Quicumque vult y dos nuevos fragmentos de La Pasión trovada y de la Vita Christi’, Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, 8: 50-106 https://doi.org/10.14198/rcim.2019.8.03
  • Gestoso Pérez, José. 1899-1908. Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo xvii al xviii inclusive, 3 vols (Sevilla: Oficina de la Andalucía Moderna) https://go.uv.es/jU9vXNb
  • Gestoso Pérez, José. 1924. Noticias inéditas de impresores sevillanos (Sevilla: Imprenta de Gómez Hermanos) https://archive.org/details/A025b265/mode/2up [accessed 30-11-2021]
  • García Cuadrado, Amparo. 2005. ʿLa llegada de la imprenta a Murcia: algunos de sus protagonistasʾ, Murgetana, 113: 33-45 https://go.uv.es/3gy0teD
  • Griffin, Clive.1988. The Crombergers of Seville (Oxford: Clarendon Press)
  • GW. 1968-. Gesamtkatalog der Wiegendrucke, ed. by A. Hiersemann, H.P. Kraus et al. http://www.gesamtkatalogderwiegendrucke.de [accessed 20-02-2022]
  • Haebler, Conrado, 1903. Bibliografía ibérica del siglo xv: enumeración de todos los libros impresos en España y Portugal hasta el año 1500 (La Haya: Martinus Nijhoff; Leipzig: Karl W. Hiersemann), vol. 2 https://go.uv.es/j0uGCAv [accessed 3-11-2021]
  • Haebler, Konrad. 2005. Impresores primitivos de España y Portugal, ed. by Julián Martín Abad (Madrid: Ollero & Ramos)
  • Hain, Ludwig.1826-1838. Repertorium bibliographicum..., 4 vols (Stuttgartiae & Lutetiae Parisiorum) https://archive.org/details/ludwighainsreper00burg [accessed 24-07-2021]
  • Hazañas La Rúa, Joaquín. 1945. La imprenta en Sevilla: noticias inéditas de sus impresores (Sevilla: Diputación Provincial), vol. 1 https://idus.us.es/handle/11441/115846
  • ISTC. The Incunabula Short Title Catalogue: The International Database of 15th-century European Printing http://www.bl.uk/catalogues/istc/index.html [accessed 15-01-2022]
  • Laserna Santander, Antonio. 1805. Dictionnaire bibliographique choisi du quinzième siècle (Bruxelles: J. Tarte), vol. 3 https://catalog.hathitrust.org/Record/001160815/Cite
  • López Casas, Maria Mercè. 2019. ‘La poesía de Fernán Pérez de Guzmán en el Cancionero General de 1511’, in Avatares y perspectiva del medievalismo ibérico, ed. by Isabella Tomassetti et al. (San Millán de la Cogolla: Cilengua), pp. 1135-52
  • López Casas, Maria Mercè. 2020. ‘Materialidad y estructura de un temprano cancionero colectivo incunable (86*RL)’, Revista de Poética Medieval, 34: 131-58 https://doi.org/10.37536/RPM.2020.34.0.78391
  • López Casas, Maria Mercè. 2021. ʿLos poemas de 86*RL, criterios de selección y relación con otros incunables poéticos: variación y variantesʾ, Criticón, 141: 133-56 https://doi.org/10.4000/criticon.19208
  • Martín Abad, Julián. 2003. Los primeros tiempos de la imprenta en España (Madrid: Laberinto)
  • Martín Abad, Julián. 2004. Los libros impresos antiguos (Valladolid: Universidad de Valladolid)
  • Martín Abad, Julián. 2010. Catálogo bibliográfico de la colección de incunables de la Biblioteca Nacional de España (Madrid: BNE) http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000171297
  • Martín Abad, Julián; Moyano Andrés, Isabel. 2002. Estanislao Polono (Salamanca: Universidad de Alcalá, Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros)
  • Martos, Josep Lluís. 2018. ‘Fuentes poéticas incunables: el cancionero 87FD y Juan Tallante’, in Poesía, poéticas y cultura literaria, ed. by A. Zinato and P. Bellomi (Como-Pavia: Ibis), pp. 523-33
  • Méndez, Francisco.1796. Typographia española (Madrid: Imprenta de la Viuda de Joachin Ibarra) https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=397525
  • Norton, Frederick J. 1978. A Descriptive Catalogue of Printing in Spain and Portugal 1520 (Cambridge: Cambridge University Press)
  • Odriozola, Antonio.1982. Estanislao Polono: un extraordinario impresor polaco en la España de los siglos xv y xvi, Bibliófilos Gallegos 6 (Pontevedra: Diputación Provincial)
  • Otte, Enrique.1998. Sevilla y sus mercaderes a fines de la Edad Media, ed. by Antonio-Miguel Bernal and Antonio Collantes de Terán (Sevilla: Universidad de Sevilla, Fundación El Monte)
  • Palau Dulcet, Antonio. 1948-1977. Manual del librero español e hispanoamericano, 2nd edn, 28 vols (Barcelona: Librería Palau)
  • Pallarés Jiménez, Miguel Ángel. 1993. ‘Papeleros genoveses en la Zaragoza bajomedieval’, Revista de historia Jerónimo Zurita, 67-68: 65-102 https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/16/00/3pallares.pdf
  • Ruppel-Zapiór: Ruppel, Aloys. 1970. Stanislaus Polonus: Polski drukarz i wydawca wczesnej doby w Hiszpanii, ed. by Tadeusz Zapiór (Kraków: Panstwowe Wydawnictwo Nawkowe)
  • Simón Díaz, José. 1965. Bibliografía de la literatura hispánica (Madrid: Instituto Miguel de Cervantes de Filología Hispánica), iii, 2: Literatura castellana medieval
  • Sosa, Guillermo S. 1982. ‘La imprenta en Sevilla en el siglo xv’, in Historia de la imprenta hispana (Madrid: Editora Nacional), pp. 427-89
  • Tenorio, Nicolás. 1901. ‘Algunas noticias de Menardo Ungut y Lanzalao Polono’, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 5.8-9: 633-38
  • TW: Typenrepertorium der Wiegendrucke, Berlin, Staatsbibliothek zu Berlin. https://tw.staatsbibliothek-berlin.de/ [accessed 20-3-2022]
  • Van Thienen, Gerard; Enderman, Astrid; Díaz de Miranda Macías, María Dolores. 2008. ‘El papel y las filigranas de los incunables impresos en España, a través de los diversos ejemplares conservados en las bibliotecas del mundo’, Syntagma, 2: 239-62
  • Vindel, Francisco. 1942. Escudos y marcas de impresores y libreros en España durante los siglos XV a XIX (1485-1850): con 818 facsímiles (Barcelona: Orbis)
  • Vindel, Francisco. 1949. El arte tipográfico en España en el siglo xv: Granada y Sevilla (Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección General de Relaciones Culturales)
  • WIES: Watermarks in Incunabula printed in España, https://bernstein.oeaw.ac.at/databases/wies/index.html [accessed 8-12-2021]
  • Wohlmuth, Harry. 1992. ‘Las más tempranas bulas de indulgencias españolas impresas: nuevos datos sobre la fecha de impresión de la Bula de Guinea y de la introducción de la imprenta en Sevilla’, in El libro antiguo español: actas del segundo coloquio internacional, Madrid, ed. by Pedro M. Cátedra and María Luisa López-Vidriero (Salamanca: Universidad de Salamanca), pp. 493-553