Formes del suspens cinematografic

  1. Pérez Torío, Xavier
unter der Leitung von:
  1. Xabier Ruiz Collantes Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Pompeu Fabra

Jahr der Verteidigung: 1997

Gericht:
  1. Josep Gifreu Präsident/in
  2. Domènec Font Blanch Sekretär/in
  3. Enric Sullà Álvarez Vocal
  4. Jenaro Talens Vocal
  5. José Luis Castro de Paz Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 63355 DIALNET

Zusammenfassung

LA TESIS PROPONE UN ESTUDIO DE LA UTILIZACION DEL LA NARRATIVA CINEMATOGRAFICA. SE ESTABLECE UNA DIFERENCIACION ENTRE EL FENOMENO GENERAL DE LA SUSPENSION (EL APLAZAMIENTO DE INFORMACIONES QUE SE DA INEVITABLEMENTE EN TODA ESTRUCTURA NARRATIVA) DEL SUSPENSE QUE APARECE EVENTUALMENTE COMO EXACERBACION DE UNA DURACION ANTE ANTE UNA RESOLUCION INMINENTE ENTRE DOS ALTERNATIVAS OPUESTAS. SE DEFINE "SEGMENTO CRITICO" COMO AQUEL FRAGMENTO DE PELICULA QUE SE LOCALIZA IDEALMENTE ENTRE EL ANUNCIO DE UNA RESOLUCION DESEADA Y LA DEMORADA VISUALIZACION DE ESTA, Y SE PROPONE UNA TAXONOMIA DE LOS PROCEDIMIENTOS RETORICOS UTILIZADOS PARA OBTENERLO. LA EJEMPLICACION FINAL DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION SE LLEVA A TERMINO CON LA PRESENTACION DE UN MODELO DE ANALITICA QUE TOMA COMO MOTIVO DE ESTUDIO LA PELICULA DE ALFRED HITCHCOCK THE LODGER. SE DEMUESTRA A LA LUZ DE ESTE MODELO QUE ES POSIBLE ELABORAR ANALISIS TEXTUALES DE DE SEGMENTOS DE SUSPENSE, UNA VEZ ESTABLECIDO EL METODO PARA LOCALIZAR SEGMENTOS CRITICOS Y DETERMINAR SU ADSCRIPCION A LAS DIVERSAS TIPOLOGIAS.