Escenografía electrónica a la televisió de l'Estat Espanyol. Origen, evolució i tendències

  1. BERNADA SUÑE, DOLORS
Dirixida por:
  1. Rosa Franquet Director

Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 16 de outubro de 2001

Tribunal:
  1. Margarita Ledo Andión Presidenta
  2. Elisabet García Altadill Secretario/a
  3. Josep María Baget Herms Vogal
  4. Josep Gifreu Vogal
  5. Josep M. Català Domènech Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 90317 DIALNET

Resumo

Una nueva estenografía electrónica se evideció en las pantallasde diversas cadenas de la televisión española en la última década del siglo XX. La definimos como "el continente, el envolvente de un producto audiovisual generado por medios electronicos que acompaña al presentador/actor/comunicador y solo se hace presente en el visionado final de la pantalla del televisor". La esteografía, una de las partes constituyentes de un programa de televisión es una de las grandes ausentes en el mundo de la investigación, más centrada en los contenidos. Su nuevo uso en la pantalla (formaba parte ya de la información meteorológica) sirvió para plantear la hipótesis de partida para considerar esta topologia escenografica como la genuinamente televisiva, de unos géneros específicos y que, a su vez, implica unos cambios en la actuación de los presentadores de televisión. El estudio esta basado en dos semanas muestra (1997 y 1999)de grabación de siete canales de televisión generalista. De estas grabaciones se extraen los datos de aquellos programas construidos con estenografía electronica. Los programas infantiles-estenografia imaginativa-y los de información meteorológica-estenografía informativa- son los que asumen com más facilidad la técnica escenografica electrónica por tratarse de géneros específicamente televisivos. Por otro lado, los presentadores se ven obligados a asumir una coreografía, ensayada previamente, que les limita la libertad de movimientos. La implantación de la estenografía electrónica dependerá de si la televisión encuentra nuevos contenidos capaces de estructurarse con esta imagen, con poder de atracción paralos futuros espectadores.