Estilos de aprendizaje organizacional y su relación con los criterios de eficacia organizacional

  1. Ahumada Figueroa, Luis
Dirixida por:
  1. Manuel Fernández Ríos Director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 14 de xullo de 1998

Tribunal:
  1. Amalio Blanco Abarca Presidente/a
  2. Julio Olea Díaz Secretario/a
  3. Antonio Ares Parra Vogal
  4. Francisco José Palací Descals Vogal
  5. José Manuel Sabucedo Cameselle Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 67445 DIALNET

Resumo

En este trabajo nos ha interesado investigar cómo aprende una organización, como unidad de análisis particular y distinta a los individuos que la conforman. Hemos definido el aprendizaje organizacional como el proceso mediante el cual se incorporan nuevas distinciones, lo que trae como consecuencia un cambio en la lógica dominante de la organización. Se observan si importantes variaciones respecto al tipo de distinciones que son incorporadas y a la forma en que es cambiada la lógica dominante de la organización. No todas las organizaciones recurren a las mismas fuentes de aprendizaje ni desarrollan las mismas estrategias de cambio. El concepto de estilos de aprendizaje organizacional, definido en esta tesis como una pauta relativamente estable de orientaciones organizacionales, que determina el tipo de distinciones que son incorporadas a la organización y la forma en como son incorporadas dichas distinciones, no es de utilidad para una mejor comprensión de las distintas estrategias que puede adoptar una organización a la hora de aprender. La segunda parte de la tesis comienza por la realización de un estudio exploratorio con el fin de identificar las principales variables involucradas y la elaboración de un modelo tentativo del proceso de aprendizaje organizacional. Este modelo tentativo de aprendizaje organizacional consta de cuatro factores generales o mediatizadores como son la historia, la memoria, el lenguaje y la estructura de poder existente en la organización, y tres procesos que hemos denominado de activación, incorporación y decisión que dan cuenta del proceso global de aprendizaje organizacional. A partir de este modelo tentativo de aprendizaje organizacional se realizó un estudio empírico consistente en la aplicación del instrumento a una muestra de 91 directivos y mandos medios provenientes de aproximadamente 60 empresas. En dicho estudio se evaluó la fiabilidad de las escalas de entorno, est