Modelización de la performance de exportaciónuna aplicación a las denominaciones de origen vitivinícolas españolas

  1. Navarro García, Antonio
Dirixida por:
  1. Enrique Carlos Díez de Castro Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 25 de xaneiro de 2001

Tribunal:
  1. Manuel Ortigueira Bouzada Presidente/a
  2. José Manuel Barreiro Fernández Secretario
  3. Encarnación González Vázquez Vogal
  4. Enrique Martín Armario Vogal
  5. Francisca Parra Guerrero Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 83152 DIALNET lock_openIdus editor

Resumo

En general, el objetivo de toda investigación es el de contribuir al conocimiento del tema objeto de estudio. Sin embargo, cada investigación suele presentar unas connotaciones particulares, por el tema elegido, sector en el que se desarrolla, tipo de empresas analizadas, entorno, etc., lo que implica el diseño y persecución de unos objetivos específicos. En nuestro caso, la presente Tesis Doctoral pretende alcanzar como objetivos más relevantes los siguientes: 1. Estudio de los determinantes de la performance de exportación. El objetivo básico que guía la investigación es el estudio de los factores que condicionan los resultados obtenidos por la empresa en el desarrollo de su actividad exportadora. Pretendemos cubrir con ello el vacío que existe en la literatura española sobre esta cuestión. En la consecución de este primer objetivo se toman de especial relevancia la confluencia de diferentes áreas de investigación. Así, es imprescindible profundizar en el conocimiento de la exportación como proceso de internacionalización, del comportamiento empresarial en el desarrollo de relaciones interorganizacionales, etc. por otra parte, y de forma paralela, es necesario el empleo de diferentes corrientes teóricas. En este sentido, serán objeto de análisis las propuestas teóricas de la internacionalización, el enfoque relacional y la estrategia de marketing-mix. El empleo de diferentes enfoques permitirá superar las limitaciones que se derivan del empleo aislado de cada una de ellos. 2. conocimiento de la sistemática sobre la modelización de los factores que condicionan el éxito exportador de la organización. Desde esta perspectiva, el capítulo II, tiene por objeto conocer el proceso seguido por los diferentes autores para el planteamiento y evaluación de un modelo de performance de exportación. Este procedimiento puede resultar trascendental en el diseño de nuestro modelo conceptual. 3. examen del compromiso exportador de la organización. En la presente Tesis Doctoral, también pretendemos examinar la incidencia del compromiso exportador de la organización en su proceso de internacionalización. El compromiso exportador determina la predisposición y comportamiento de la empresa en el desarrollo de operaciones de comercio exterior, que puede resultar esencial para la expansión internacional del tejido empresarial español, constituido en su gran mayoría por pequeñas y medianas empresas con escasez de recursos para tales menesteres (Durán Herrera, 1994; Suárez, García y Álamo, 1999). 4. Análisis de las relaciones sociopolíticas en el canal de distribución. Un cuarto objetivo lo constituye el estudio de las relaciones interorganizacionales entre exportadores y sus distribuidores en los mercados exteriores. Para ello, nos centraremos, fundamentalmente, en cuatro aspectos: a) procesos de interdependencia; b) relaciones de cooperación; c) intercambio de información; y d) flexibilidad de los miembros relacionados. Desde esta perspectiva, analizaremos cómo las normas relacionales (cooperación, intercambio de información y flexibilidad) actúan como mecanismos disuasivos de comportamientos de carácter oportunista en las relaciones de intercambio. 5. incidencia de la estrategia de marketing, sobre el resultado de la actividad exportadora. Otro de los propósitos de la investigación lo constituye la evaluación de la incidencia de la estrategia de marketing sobre la actividad exportadora. En este sentido, analizaremos dos de los principales aspectos incluidos en este concepto: estandarización o adaptación de los elementos de marketing-mix, y diversificación o concentración en el desarrollo de la estrategia de selección de mercados. 6. Influencia del entorno en la actividad exportadora. Con el planteamiento de este último objetivo, pretendemos superar las limitaciones de algunas investigaciones precedentes, centradas exclusivamente en factores controlables por la dirección de la empresa. Así, será objeto de análisis la incidencia del entorno en la estrategia de marketing internacional, en las relaciones sociopolíticas del canal, en el resultado de la actividad exportadora, etc. El cumplimiento de este conjunto de objetivos permitirá la elaboración de una serie de directrices estratégicas que pueden ayudar en la toma de decisiones a los directivos implicados en operaciones de comercio exterior, así como orientar el inicio de las mismas en aquellos casos en los que la empresa aún no ha comenzado su proceso de expansión internacional. La investigación desarrollada se estructura en seis capítulos, organizados en cuatro bloques diferentes. En la primera parte, compuesta por los dos primeros capítulos, se realiza una revisión de la literatura relevante de las dos últimas décadas, con el objeto de determinar el estado de la cuestión sometida a estudio. En la segunda parte (capítulo tercero), se establecen los fundamentos conceptuales del modelo propuesto y se plantean las hipótesis a contrastar. En los capítulos cuarto y quinto, que componen la tercera parte, se aborda el estudio empírico, con el plantamiento del método de investigación y tratamiento de la información disponible. Finalmente, en la cuarta parte, formada por el capítulo sexto, se exponen las conclusiones de la investigación, así como cuantas reflexiones se derivan de la misma. A continuación, describimos el contenido de cada capítulo. Capítulo I: Este primer capítulo presenta dos partes perfectamente diferenciadas. En primer lugar se realiza una síntesis de las principales corrientes teóricas en las que se han apoyado los investigadores, para estudiar los resultados, cuantitativos y/o cualitativos, de la actividad exportadora. En segundo lugar, se realiza un análisis detallado de los estudios que en las últimas décadas se han centrado en determinar los factores condicionantes de la performance de exportación. Desde esta perspectiva, será objeto de análisis cualquier investigación que establezca alguna relación directa o indirecta entre una o diversas variables, y los indicadores empleados para medir el resultado de las exportaciones, ya sean objetivas o de contenido financiero (ventas, rentabilidad, crecimiento, etc.), o bien de tipo subjetivo o cualitativo (éxito percibido, satisfacción, logro de objetivos, etc.) Esta segunda parte nos permitirá observar el sentido de las relaciones entre los factores determinantes del resultado de las exportaciones, y los diferentes indicadores empleados para medirlo, con el objeto de extrapolar, con ciertas garantías, tales relaciones al modelo conceptual que se propondrá en el capítulo II. En el anexo al capítulo I, se exponen los estudios empíricos sometidos a revisión. Capítulo II. �En este segundo capítulo se aborda específicamente la modelización de la performance de exportación. Para ello nos centraremos en los estudios, que ha tratado de explicar cuáles son los factores condicionantes del resultado de las exportaciones. El criterio que seguiremos para examinar este conjunto de investigaciones es el de su orden cronológico, que nos permitirá analizar la evolución experimentada en el desarrollo de modelos explicativos del resultado exportador de la organización, tanto en cuanto al número y relaciones entre las variables objeto de estudio, como en lo referente a las propuestas teóricas en las que se basan, métodos de investigación empleados, consistencia de los resultados obtenidos, etc. Capítulo III: En el capítulo tercero se exponen los fundamentos teóricos que soportan el modelo conceptual propuesto. Desde esta perspectiva, se definen las diferentes variables o conceptos a través de los que se pretende explicar los resultados obtenidos por la organización en el desarrollo de su actividad exportadora. En la elección de las variables incluidas en el modelo se han tenido en cuenta los resultados de la revisión teórica realizada en el capítulo I. las relaciones propuestas entre los distintos conceptos se plasmarán en las hipótesis de la investigación. Capítulo IV: En el cuarto capítulo exponemos el método seguido para el desarrollo de la investigación empírica. Así, se detallan los pasos seguidos en el diseño y construcción del cuestionario, características y tamaño de la muestra, desarrollo de los instrumentos de medidas representativos de los conceptos latentes y las técnicas cuantitativas empleadas para analizar los datos. Por la complejidad del estudio a realizar, se consideró oportuno el empleo de una investigación cuantitativa, donde los modelos de ecuaciones estructurales juegan un papel central en la verificación de la mayor parte de las relaciones propuestas entre variables. La ventaja principal que aporta esta técnica es permitir la evaluación simultánea de un conjunto de interrelaciones entre distintos conceptos. Por otro lado, todos los aspectos del modelo conceptual se midieron a través de múltiples indicadores, por lo que también en este capítulo se indican las etapas a desarrollar en la evaluación (validez y fiabilidad) de las escalas de medida propuestas. A esta última etapa corresponde la denominada estrategia de modelización confirmatoria. En el anexo al capítulo, se expone el cuestionario y la codificación de las distintas variables. Capítulo V: En el capítulo quinto se procede al análisis de los datos¸ distinguiéndose dos partes dentro del mismo. En la primera parte, se efectúa el estudio descriptivo de la muestra, centrándonos en los aspectos generales de la misma. Esta se complementará con el empleo de análisis de la varianza (ANOVA) y pruebas Ji-Cuadrado. En la segunda parte, se someten a contraste las hipótesis planteadas. Así, se empleará ANOVA, test de Duncan y pruebas Ji-cuadrado para verificar las relaciones entre variables (hipótesis) no incluidas en el modelo estructural, como son la incidencia de las características empresariales y estrategia de selección de mercados sobre la actividad exportadora y el resultado asociado a la misma. Posteriormente, ya centrados en el modelo estructural, se desarrollará una estrategia de modelización confirmatoria para verificar la validez y consistencia interna de las escalas de medidas que representan los conceptos latentes. Una vez depurados los diferentes instrumentos de medida se procederá a contrastar el modelo estructural, mediante la técnica de ecuaciones estructurales. Capítulo VI: En este último capítulo se ofrecen las conclusiones que emanan de la conjunción de los análisis teórico y empírico, así como cuantas reflexiones finales se derivan de los mismos. Se discutirán las contribuciones del estudio realizado en general y su repercusión sobre la exportación de vino con D.O. en particular. También, se expondrán las limitaciones que entendemos presenta la investigación desarrollada, con el objeto de que puedan superarse en próximos trabajos, así como las líneas futuras de investigación. Finalmente, se presenta un anexo a la investigación, en el cual se realiza un análisis detallado del sector objeto de estudio, con el fin de determinar la posición y el papel de que juega España en el comercio mundial de vinos de reconocida calidad. En cuanto a os CRITERIOS FORMALES, debemos destacar los siguientes: 1. Bibliografía citada en cada capítulo: En cada capítulo, las citas bibliográficas se realizan indicando autor/es y año, y cuando se preciso la/s página/s de la cual es extraída la cita. En el capítulo II, dedicado a la modelización de la performance de exportación, aparece para cada modelo y a pié de página, la cita bibliográfica correspondiente al mismo. En este caso, el sistema seguido es el siguiente: a) Libros: Autor/es, año, título, editorial y ciudad. B) Artículos en revistas: Autor/es, año, título, revista, volumen y número, página/s. Cualquier cita bibliográfica incluida en cada capítulo se detallará en la bibliografía de la Tesis. 2. Bibliografía de la Tesis: El sistema seguido para la configuración de la bibliografía de la Tesis es el siguiente: a) Libros: Autor/es, año, título, editorial y ciudad. b) Artículos en revistas: Autor/es, año, título, revista, volumen y número, página/s. c) Cuando se trate de una cita incluida en otro libro o artículo de revista se hará referencia a la misma. d) Para los textos recogidos íntegramente de otros autores, se expresará el texto entre comillas. 3. Referencia a tablas gráficos y figuras: El sistema seguido para referenciar tablas, gráficos y figuras, es el siguiente: a) Tabla: tabla, capítulo y número de tabla; b) Gráfico: gráfico, capítulo y número de gráfico; c) Figura: figura, capítulo y número de figura.