El nuevo escenario de la comunicación política en las campañas presidenciales de México

  1. Espino Sánchez, Germán
Dirixida por:
  1. Gabriel Colomé Director

Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 30 de outubro de 2007

Tribunal:
  1. Joaquín María Molins López-Rodó Presidente/a
  2. Eva Anduiza Perea Secretario/a
  3. Pablo Oñate Rubalcaba Vogal
  4. Pere-Oriol Costa Vogal
  5. Nieves Lagares Díez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 140875 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

La hipótesis general de la investigación es que con el cambio de régimen se ha instaurado un nuevo escenario de la comunicación política para las campañas presidenciales de México. Esta hipótesis se argumenta con base en tres grandes segmentos: 1) Cómo funcionaba la comunicación política en el autoritarismo; 2) Cómo evolucionó el escenario de la comunicación política en el periodo de cambio político; 3) Cómo funciona el nuevo escenario a partir de las teorías recientes de la comunicación política. La tesis se divide en tres grandes capítulos: Marco teórico; análisis sociohistórico del proceso de cambio del sistema político mexicano y; análisis de la campaña presidencial del año 2006. El concepto teórico que guía nuestra investigación es la definición de la comunicación política planteado por Dominique Wolton. Según este autor, la comunicación política es el espacio en el que se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre política: los políticos, el mundo del periodismo y la opinión pública. Nuestra investigación analiza críticamente teorías muy difundidas como la videopolítica y la americanización, las cuales se usan para describir los nuevos procesos de la comunicación política. También usamos un núcleo teórico desarrollado por los cultural studies y las teorías de la recepción. Entre los conceptos centrales de estas teorías destacan: la polisemia de los mensajes mediáticos; un público que es activo y reinterpreta los mensajes; la red de mediaciones que influye en la significación del receptor y; el concepto de poder desarrollado por Foucault. En el segundo gran capítulo de la tesis se pretende explicar como funcionaba la comunicación política en el marco del régimen autoritario. También se trata de explicar como fue cambiando este régimen y las modificaciones que estos cambios suscitaron en el escenario de la comunicación política. Por último, con base en un análisis de las campañas presidenciales de 2006, la investigación explica la nueva correlación de fuerzas del escenario de la comunicación política. A partir de los reportes de estudios empíricos de las campañas se proponen algunos de los principales cambios: 1) El régimen autoritario que ordenaba la rotación del poder en México ya no existe, por lo que la pluralidad de actores y reglas del juego se ha transformado; el presidente ya no constituye el centro del poder sino que ahora existen diversos sectores que luchan por influir en el sistema político; 2) los medios han roto el pacto corporativo que sostenían con el gobierno, por lo que ahora funcionan como poderosos grupos de presión; 3) el público elector que durante el régimen autoritario tenía un rol pasivo en la actualidad ha asumido un papel más participativo y a veces propone exitosamente cambios en el sistema político. Nuestra conclusión propone que el nuevo escenario de la comunicación política reviste un alto grado de complejidad, el cual difícilmente se puede explicar con teorías tradicionales como la "teoría de los efectos", la videopolítica o la americanización. Los resultados de los diferentes estudios cuantitativos y cualitativos que se presentan en la campaña 2006 demostraron que no fueron los medios sino las estrategias de campaña los factores cruciales de la elección. En la campaña de 2006 el factor decisivo fue la conjugación de una astuta estrategia de medios de la campaña del Partido Acción Nacional junto con una absurda campaña de medios de la Coalición por el Bien de Todos. Por tanto, los resultados de nuestra investigación enfatizan que el espectro de los medios es plural; que los mensajes son polisémicos; que los receptores son activos y que el poder es una correlación de fuerzas cambiante en el espacio y el tiempo.