Selección eficiente y robusta de la disposición de los transductores en un sistema multicanal de control activo del ruido

  1. Bravo María, Teresa
unter der Leitung von:
  1. Basilio Javier García Carretero Doktorvater/Doktormutter
  2. Pedro Cobo Parra Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 31 von Januar von 2002

Gericht:
  1. Antonio Moreno Arranz Präsident/in
  2. Carlos Ranz Guerra Sekretär/in
  3. Enrique Masgrau Gómez Vocal
  4. Alfredo Bermúdez de Castro López-Varela Vocal
  5. Manuel de Castro Muñoz de Lucas Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 90911 DIALNET

Zusammenfassung

Este tesis estudia el diseño y la realización práctica de un sistema de Control Activo del Ruido en el interior de un vehículo. En concreto, el trabajo se centra en la disposición espacial de altavoces y micrófonos para la reducción del ruido del motor en el habitáculo. Para investigar la dependencia de las prestaciones con las posiciones de los transductores se ha utilizado una descripción analítica en términos de modos normales. La optimización se ha llevado a cabo un dos problemas distintos: en condiciones de laboratorio, en un reciento de dimensiones similares a las de un avión, y en condiciones reales, en el interior de una furgoneta. La predicción del efecto del sistema de control se ha realizado a través de la medida experimental de las funciones de transferencia entre cada pareja altavoz-micrófono y del campo primario captado por todos los sensores. La elección de las posiciones óptimas es un problema de optimización no lineal que, en determinadas situaciones, requiere el uso de algoritmos naturales. En este trabajo las mejores combinaciones se han seleccionado teniendo en cuenta no sólo las prestaciones obtenidas, sino aquellas que son más resistentes ante situaciones de operación cambiantes. De esta manera, el sistema de control mantendrá sus prestaciones nominales mejor y durante más tiempo. Finalmente, el prototipo desarrollado que proporciona unos resultados satisfactorios con un mínimo número de transductores se ha instalado en un vehículo real, realizándose un verificación experimental en condiciones normales de funcionamiento.