The potter quartetA.S. Byatt's eclectic approach to contemporary fiction

  1. Morales Gómez, Mª del Carmen
Dirixida por:
  1. María Luisa Venegas Lagüens Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 01 de xuño de 2009

Tribunal:
  1. Ramón López Ortega Presidente/a
  2. Margarita Estévez Saá Secretaria
  3. Manuel Almagro Jiménez Vogal
  4. Pilar Hidalgo Andreu Vogal
  5. Miguel Juan Gronow Smith Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 245985 DIALNET

Resumo

Esta tesis se centra en el análisis del llamado Cuarteto Potter, publicado por A.S. Byatt entre 1978 y 2000. Su objetivo es rastrear el acercamiento ecléctico que la autora hace tanto a los temas como a los recursos estéticos de la literatura contemporánea con el fin de retratar un cuadro realista de la situación cotidiana de la mujer británica en las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX. El primer capítulo estudia el marco histórico que encuadra la vida cotidiana de los/as protagonistas tal y como lo presenta la autora, comprometida estética y moralmente con un realismo entroncado en la tradición decimonónica de novelistas como George Eliot. La selección de los escenarios donde transcurre la acción, así como de los acontecimientos narrados, sitúan la condición femenina como eje central del argumento. Queda especialmente expuesta la dificultad a la que se enfrentan los personajes femeninos que luchan por no verse inmersos en una domesticidad que cercena su desarrollo personal e intelectual. En este contexto, el análisis del contenido histórico pone de manifiesto la ambigüedad que Byatt muestra hacia corrientes estéticas y filosóficas como el feminismo, el tratamiento autobiográfico de una obra que muestra claros paralelismos con el pasado de la autora, o la perspectiva metafictiva con la que la escritora envuelve el realismo que a primera vista domina su cuarteto. El segundo capítulo se centra, precisamente, en el estudio de los recursos metafictivos más relevantes en las cuatro novelas. Entre ellos, la intertextualidad (tanto pictórica como literaria) destaca como un rasgo estilístico fundamental que establece una red de conexiones a lo largo del cuarteto, de tal manera que no sólo lo relaciona con otras obras que sirven de referencia para el tratamiento de sus temas clave, sino que también aporta a los cuatro libros una consistencia argumental y estructural. En este contexto, se recupera el concepto del eclecticismo estético e ideológico para analizar cómo encaja este recurso tan característico de las narraciones postmodernistas en una obra definida repetidamente por la autora como realista. El capítulo tres recorre los patrones simbólicos y las estructuras procedentes de cuentos tradicionales con los que Byatt complementa su retrato realista de la mujer en la Inglaterra de los cincuenta y sesenta. Si el primer capítulo de la tesis presenta el contenido histórico tal y como es tratado desde el realismo social, esta sección se centra en cómo Byatt enriquece esa descripción con afán objetivista mediante la inserción de relaciones entre sus personajes y, por ejemplo, diosas clásicas como Venus, Diana, Perséfone o Deméter. Asimismo, aparecen narraciones con patrones de cuentos tradicionales fragmentadas a lo largo del hilo argumental principal, a través de las cuales la novelista manifiesta su postura personal acerca del contexto socio-cultural en el que viven sus personajes. Finalmente el capítulo cuarto reivindica la posición central que el cuarteto ocupa en la obra de Byatt. Se realiza un recorrido por los principales títulos de la autora, analizando su temática y marco estético, con el fin de mostrar cómo las cuatro novelas del Cuarteto Potter pueden ser consideradas un punto de referencia fundamental para el estudio del trabajo literario de A.S. Byatt a lo largo de su carrera. Este análisis más global de la obra bayattiana viene a subrayar el carácter ambiguo, ambivalente y, en definitiva, ecléctico que define la postura autoral de esta escritora. A pesar de su consolidada preferencia por el realismo, no duda en incluir recursos propios del postmodernismo; frente a su clara defensa de la incorporación igualitaria de la mujer a terrenos tradicionalmente dominados por los hombres, rechaza la etiqueta de feminista; niega que el cuarteto sea una obra autobiográfica aunque esta tesis constantemente muestra trazas de su propia experiencias en las novelas. Las conclusiones apuntan a la actitud incluyente, como escritora y como intelectual, que caracteriza el pensamiento de una novelista que rechaza cualquier etiqueta por la limitación y exclusión que ésta supone.