Els processos de detecció de necessitats formatives del professorat de primària. Concepcions dels agents que intevenen en un pla de formació de zona

  1. COLÉN RIAU, MARÍA TERESA
unter der Leitung von:
  1. Francesc Imbernón Muñoz Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 29 von Juni von 2005

Gericht:
  1. Serafín Antúnez Marcos Sekretär/in
  2. Joaquín Gairín Sallán Vocal
  3. María Lourdes Montero Mesa Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 124005 DIALNET

Zusammenfassung

Los Planes de Formación de Zona constituyen un modelo organizativo de la formación permanente del profesorado diferente a los que se llevan a cabo en otras comunidades autónomas del país. Esta peculiaridad, unida al entramado de instituciones que actúan de manera interrelacionada, indujeron una de las preguntas de la tesis: ¿Los agentes que actúan en un plan de formación de zona tienen funciones definidas? ¿Funciona el difícil equilibrio de tantas instituciones paralelas? ¿Qué opinan los protagonistas? ¿Es decisorio el marco normativo por el funcionamiento delos PFZ? Otro tema poco estudiado era la manera cómo experimentan su tarea en la comisión de PFZ los agentes que intervienen en el desarrollo de los procesos que los son propios. Centramos los interrogantes en uno de estos procesos, el de detección de necesidades: ¿Qué concepto de necesidad tienen las personas que realizan los procesos de detección de necesidades de formación de los maestros? ¿Qué papel se atribuyen en el proceso y qué papel atribuyen a los maestros? ¿Qué relación hay entre la conceptualización de la profesión docente, la de la formación de este profesional y la detección de sus necesidades formativas?. La primera parte del trabajo constituye el marco teórico, consta de tres capítulos. El primer capítulo se acerca a la actual construcción del concepto de profesión docente, caracterizándola. Se hace un recorrido por las diferentes visiones d e profesión y la relación de la profesionalización y la formación del profesorado. En el segundo capítulo se abordan las perspectivas teóricas que configuran las clasificaciones y orientaciones teóricas actuales en la formación permanente del profesorado. Se han analizado y definido la racionalidad técnica y la racionalidad práctica reflexiva como los dos extremos de las diferentes orintaciones, que nos permitirá, en una abstracción teórica, situar los discursos de las pe