Hacer pedagogía sujetos, campo y contexto. Análisis de un caso en el ámbito de la formación de profesores en México

  1. SERRANO CASTAÑEDA, JOSÉ ANTONIO
Dirixida por:
  1. José Contreras Domingo Director

Universidade de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 13 de decembro de 2004

Tribunal:
  1. Vicente Benedito Antolí Presidente/a
  2. José Luis Medina Moya Secretario/a
  3. Ángel I. Pérez Gómez Vogal
  4. Adriana Gewerc Barujel Vogal
  5. José Félix Angulo Rasco Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 123803 DIALNET

Resumo

Con el titulo "Hacer pedagogía: sujetos, campo y contexto. Análisis de un caso en el ámbito de la formación de profesores en México" el autor da cuenta de una de las modalidades de hacer Pedagogía: la formación del profesorado en México. Tiene como objeto valorar las relaciones que se establecen entre los sujetos, el campo de conocimiento y el contexio institucional en el que trabajan pedagogos. Para ellos toma como punta de partida un presupuesto ontológico del proceso de conocimiento; existen modos de ser del sujeto y del objeto de conocimiento. Estos modos de ser crean modos de identificación a los sujetos que se desarrollan sus tareas en contextos institucionales específicos. De igual modo existen modos de ser de las relaciones establecidas en la jerarquía institucional que crean estilos particulares de configuración de las comunidades académicas. Contexio que relación que afecta a los sujetos y en especial al deseo de saber que orienta la relación, contradictoria, que mantienen en el mundo. En relación con el campo de la formación de profesores, el autor utiliza las ideas de folklorización, indigenización e idiosincrasia para mostrar cómo las corrientes en el campo de formación de docentes que circulan a nivel intema,cionaladquieren sentidos concretos para los sistemas educativos específicos. Para el caso, describe cuatro grandes tendencias en el campo de formación de docentes (universitarios y normalistas) en donde se dan cita los diferentes grupos académicos que quieren tomar posición; tecnología educativa, profesionalización de la docencia, relación docencia investigación, y el profesor como intelectual. Para analizar los efectos que creó la pertenencia a un centro de formación de docentes, el autor utiliza, de la investigación cualitativa, los recursos de la metodología biográfica. En concreto, asienta sus ideas del lado de la construcción de trayectorias profesionales. Pues no existe lm