El desarrollo personal y profesional del profesor de infancia y sus implicaciones junto al niño autista

  1. PIRES ALMEIDA CAVACO, NORA ALEJANDRA
Dirixida por:
  1. Angeles María Gervilla Castillo Director
  2. María José Mayorga Fernández Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 11 de maio de 2009

Tribunal:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Presidente/a
  2. Dolores Madrid Vivar Secretario/a
  3. Milagros Fernández Pérez Vogal
  4. Catalina Fernández Escalona Vogal
  5. Manuela Barcia Moreno Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 281469 DIALNET

Resumo

En esta investigación se ha pretendido conocer cuáles son las principales preocupaciones y motivaciones de los profesores de educación infantil que trabajan con niños autistas, así como comprender cómo su desarrollo personal y profesional se manifiesta en la intervención con estos niños. Para ello ha sido necesario conocer las particularidades de los niños autistas, para identificar cuál es la mejor manera de interacción afectivo-relacional al realizar la intervención. Se plantea una investigación de corte cualitativa, concretamente un estudio fenomenológico, fundamentado con una triangulación de datos. Para ello se pasaron entrevistas, cuestionarios, una prueba de resiliencia, una prueba de desarrollo del ego,... la muestra ha estado constituida por 6 educadoras de jardín de infancia. Esta investigación pretende ser un soporte teórico y práctico para ayudar a profesionales que trabajan día a día con este síndrome,... aunque hay que tener en cuenta la complejidad del mismo y la multitud de variables que pueden estar influyendo, en esta investigación se demuestra la importancia de la capacidad de resiliencia, motivación y madurez del docente, debido a que el desarrollo profesional del docente influye de forma decisiva en la intervención con niños autistas.