La ficción televisiva de TV3 como productora de referentes de identidad cultural catalanaestudio de caso de la sitcom "Plats bruts"

  1. Martínez García, Luisa del Carmen
Dirixida por:
  1. Emili Prado Director

Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 10 de abril de 2008

Tribunal:
  1. Miquel de Moragas Spà Presidente/a
  2. Nuria García Muñoz Secretario/a
  3. Xosé Soengas Pérez Vogal
  4. Josep Gifreu Vogal
  5. Amparo Huertas Bailén Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 145907 DIALNET lock_openDDD editor

Resumo

La ficción televisiva de TV3 como productora de referentes de identidad cultural catalana: estudio de caso de la sitcom "Plats bruts" es una investigación cualitativa que intenta describir y comprender los procesos culturales expresados en un flujo comunicativo. En este sentido, la investigación da cuenta de cómo se expresa la identidad cultural en las diversas etapas de la creación y consumo de un producto cultural televisivo; así como en el mismo producto. Es decir, identificamos y analizamos las representaciones que dan lugar a ideas de pertenencia, identificación o rechazo presentes tanto en el discurso de los creadores de la serie "Plats bruts", como en el contenido de los episodios y en la recepción del producto audiovisual. El marco teórico de esta investigación se basa en las ideas expresadas por los Estudios Culturales ingleses, en algunos estudios sobre la cultura realizados en Latinoamérica y por los trabajos realizados por el Grup de Investigación en Imatge Só i Síntesi. La metodología, como ya lo hemos mencionado, es cualitativa y las herramientas que nos permiten argumentar el trabajo de campo son la entrevista en profundidad aplicada al director y guionistas de la serie. El análisis textual de dos episodios de la sitcom y por último, realizamos cuatro grupos de discusión, dos integrados por sujetos de origen catalán y los otros dos por sujetos nacidos en Latinoamérica. Hemos incluido, en los grupos de discusión, un colectivo ajeno al contexto catalán porque evidentemente al ser una investigación que trata sobre la identidad cultural es necesario incluir en el estudio la visión que construye "el otro" respecto al "nosotros".Finalmente, esta investigación es un esfuerzo por incluir la cultura como una categoría de estudio en los medios de comunicación y que ésta forme parte del ejercicio de las industrias culturales. La cultura como un eje más a considerar y que su importancia sea equiparable a razones de peso económico y político.