The Vanishing Cowboy and the Unfading IndianManhood, Iconized Masculinity and National Identity in Larry McMurtry's Lonesome Dove and James Welch's Fools Crow and The Heartsong of Charging Elk

  1. Papaseit Fernández, Beatriz
Dirixida por:
  1. Aránzazu Usandizaga Sáinz Director

Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 30 de abril de 2009

Tribunal:
  1. Andrew Monnickendam Presidente/a
  2. Constante González Groba Secretario
  3. Pere Gifra Adroher Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis doctoral examina la representación de la masculinidad y la identidad nacional en las novelas de Larry McMurtry Lonesome Dove y en las de James Welch Fools Crow y The Heartsong of Charging Elk. Uno de los temas de estudio principales es el encuentro con el Otro, argumentándose que esta confrontación ha posibilitado la creación de un ideal de masculinidad en el héroe del género del Western a la vez que ha facilitado la supresión de la masculinidad tradicional del indio americano. El estudio pone de manifiesto las serias consequencias que el mito del Oeste ha tenido en la masculinidad americana, consecuencias que no se ciñen al plano narrativo sino que trascienden a la vida real donde el imaginario colectivo americano continúa considerando que los mitos del Oeste forman parte esencial de la identidad masculina. El capítulo uno justifica el por qué del estudio comparativo de las obras mencionadas. Investiga además la construcción de la masculinidad hegemónica en la figura narrativa del vaquero americano, así como la conexión entre identidad nacional americana y masculinidad hegemónica. El capítulo dos analiza la presencia del Oeste histórico en la narrativa de Larry McMurtry y James Welch, evaluando la perceptión de la realidad histórica de los dos autores en su obra de no ficción antes de que éstos conviertan los hechos históricos en material para sus novelas. El capítulo tres analiza la naturaleza ambigua de los protagonistas de Lonesome Dove así como los problemas con los que se encuentra el autor a la hora de evidenciar el código masculinista del género del Western. En este capítulo también se somete a estudio el código de fraternidad masculina y la apropiación de la masculinidad del indio americano, procesos que llevan a perfilar la identidad nacional del vaquero americano.Por último, el capítulo cuatro estudia la reconceptualización de la masculinidad tradicional del indio americano en Fools Crow y The Heartsong of Charging Elk y las reflexiones del autor sobre el indio americano urbano y sobre conceptos como el indigenismo.