Conocimiento, actitudes, creencias y valores en los argumentos sobre un tema socio-científico relacionado con los alimentos

  1. España Ramos, Enrique
Dirixida por:
  1. Teresa Prieto Ruz Director

Universidade de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 08 de xullo de 2008

Tribunal:
  1. María Pilar Jiménez Aleixandre Presidenta
  2. Ángel Blanco-López Secretario/a
  3. Daniel Gil Pérez Vogal
  4. Esteban de Manuel Torres Vogal
  5. Vito Battista Brero Peinado Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 185227 DIALNET

Resumo

Este trabajo se sitúa en una línea de investigación sobre Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) como enfoque en el aula de Ciencias y en él se ha indagado sobre cierto contenido de los argumentos que ponen de manifiesto alumnos/as de 14-15 años y licenciado en Biología o Química, estudiantes del curso del CAP, cuando se les pregunta sobre un problema socio-científico como el de los alimentos transgénicos y los alimentos naturales y no naturales. Se han obtenido datos a partir de cuestionarios, anuncios publicitarios y actividades como un juego de rol o un foro en el campus virtual. El análisis de los datos se ha hecho con diferentes métodos como: análisis en progreso, técnica de redes sistémicas, análisis cluster jerárquico o la técnica de Chi-cuadrado de Pearson. En los resultados se han identificado los elementos que configuran las ideas de los alumnos/as sobre el alimento, alimento natural y no natural, y también se han identificado y descrito actitudes, creencias y valores, más relacionados con el campo de lo afectivo. A partir de las actitudes, se han identificado tres tipologías de alumnos/as: igualitaria, individualista y mixta. De estos resultados se han derivado una serie de conclusiones, implicaciones didácticas y vías para continuar la investigación. También se incluye una extensa revisión bibliográfica sobre el tema estudiado.