Ellen Through the Looking-GlassFemale Invalidism as Metaphor in the Fiction of Ellen Glasgow.

  1. Domínguez Rué, Emma
Dirigida por:
  1. Pere Gallardo Torrano Director/a
  2. Isabel Santaulària Capdevila Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2005

Tribunal:
  1. Constante González Groba Presidente
  2. Manuela Bureu Ramos Secretario/a
  3. Carmen Cecilia Piñero Gil Vocal
  4. Jordi Lamarca Margalef Vocal
  5. Cristina Giorcelli Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 129017 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis doctoral examina la figura de la inválida como símbolo de la indefensión de la mujer en los Estados Unidos durante el cambio de siglo. En mi opinión, éste es un aspecto esencial para comprender la producción literaria de la escritora de Virginia Ellen Glasgow (1873-1945). Aunque escribió la mayor parte de sus novelas durante las tres primeras décadas del siglo veinte, Glasgow fue educada en la moral victoriana. Por tanto, mi análisis de la enfermedad y la invalidez como metáfora de la condición de la mujer se ha llevado a cabo en el contexto del culto a la invalidez femenina de la época. La tesis se centra especialmente en la imagen de la inválida como una manifestación exagerada de los ideales masculinos de género, que definían la feminidad como sinónimo de extrema debilidad. Los capítulos de esta tesis doctoral intentan examinar la figura de la inválida en algunas de las novelas y narraciones cortas de Ellen Glasgow. A mi parecer, este cánon opera como un espejo y refleja aspectos de la personalidad de sus protagonistas así como de la misma autora y, hasta cierto punto, de la mujer en general. Aunque algunos de los personajes femeninos que se consideran no pueden calificarse de físicamente o médicamente inválidos, mi agumento principal es que Glasgow utiliza este ideal cultural y estético como metáfora para revelar los mecanismos de la sociedad machista en la que vivía. La ficción de Glasgow advierte de los peligros que comporta asimilar estos valores, ya que las mujeres de la época eran instruidas para convertirse en un modelo de delicadeza, inocencia y abnegación, hasta el punto de ser reducidas a la invisibildad como individuos. Glasgow parece sugerir que esta doctrina debilita a la mujer tanto física como psicológicamente, ya que condena sus necesidades y aspiraciones como inválidas, es decir, no-válidas.